Más de 300 agentes garantizarán la seguridad de Pingüinos

D.V.
-

La subdelegación del Gobierno en Valladolid ha informado de que el dispositivo se activará el primer día del evento, el jueves 11 de enero, y se extenderá hasta el domingo 14 por la tarde

Más de 300 agentes garantizarán la seguridad de Pingüinos

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha presidido hoy la reunión preparatoria del dispositivo especial con motivo de la concentración motera invernal Pingüinos 2024, la cita internacional que comienza el jueves, 11 de enero, y se prolongará hasta el domingo, día 14. Son más 300 profesionales del Gobierno de España los que van a trabajar para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico. 

Villar ha detallado a la salida de la reunión todo el trabajo destinado a garantizar la seguridad del encuentro pero ha incidido en "la importancia de las decisiones personales, en la necesidad de que todos los participantes colaboren para lograr ese objetivo, con una conducción prudente y segura, tomando todas las precauciones y evitando cualquier factor de riesgo en carretera para que todos disfruten de la fiesta".

A la reunión de trabajo han asistido también la coordinadora autonómica de la Dirección General de Tráfico -DGT-, Inmaculada Matías; el capitán jefe del subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -ATGC- de Valladolid, Manuel Martín; el coronel jefe de operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Javier Peña; la comisaria jefa de la brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Valladolid, Mónica Martín; así como los organizadores de 'Pingüinos 2024', el coordinador general y portavoz de Turismoto, José Manuel Navas, y el presidente del club, Emilio Simó.

Efectivos

324 personas de la Administración General del Estado, entre profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección General de Tráfico, AEMET y otros funcionarios de la AGE, trabajarán para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico y velar por la seguridad vial.

El dispositivo se activará el primer día del evento, el jueves, 11 de enero, y se extenderá hasta el domingo 14 por la tarde. De esta manera se cubrirán las cuatro jornadas y también el retorno de los miles de visitantes que se espera acudan a la concentración.

164 efectivos de la Guardia Civil de las especialidades de Tráfico, Seguridad Ciudadana y SEPRONA prestarán servicio en Pingüinos 2024.

El dispositivo incluye controles de alcohol y drogas y de velocidad para garantizar la seguridad de la concentración, además del control del respeto al medio ambiente efectuado por SEPRONA para dejar la zona de acampada en buenas condiciones.

Se empleará un dron de la unidad EVAT -Jefatura Tráfico y Guardia Civil- para auxiliar en la vigilancia y control.

Por otro lado, la Policía Nacional destinará a Pingüinos 120 efectivos, de diversas unidades, desde el jueves hasta el domingo. Darán cobertura a todos los actos previstos en el programa de Pingüinos 2024, con presencia tanto en el recinto de la acampada como en el resto de lugares donde se desplaza la fiesta, con especial incidencia en los actos más multitudinarios, como el recorrido por Recoletos o el desfile de antorchas. En esos casos, además de los coches patrulla habituales, la Comisaría de Policía Nacional de Valladolid ha previsto dispositivos especiales que contarán con la presencia de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y las Unidades de Prevención y Respuesta (UPR) para cubrir tanto el recorrido de las motos por la ciudad como los puntos de confluencia, como la zona de Recoletos.

Cada día se hará también un control por parte de los servicios de guías caninos, subsuelo, TEDAX -Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos-.

Además, en la Dirección General de Tráfico se sumarán 40 efectivos de la Jefatura provincial de Tráfico, del Centro de Gestión del Tráfico del Norte, personal en sala, la patrulla de helicópteros y personal de mantenimiento de equipos de tecnologías inteligentes aplicadas al transporte.

Los agentes se van a desplegar por las vías interurbanas de la provincia para hacer una vigilancia específica de control sobre conductas arriesgadas, conducción peligrosa, velocidad, alcohol, drogas y documentación obligatoria.

A los controles en tierra, se sumará la vigilancia desde el aire, con el helicóptero Pegasus que sobrevolará las carreteras que llevan al recinto de la concentración, así como drones que transmitirán imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid.

Medidas especiales de gestión de la circulación

Debido a las actividades programadas durante la concentración, desde las 15.00 del viernes 12 de enero hasta las 14.00 horas del domingo 14, se cerrará a la circulación la carretera CL-610, entre los puntos kilométricos 4 y 9,800, tramo en el que sólo se permitirá la circulación de motocicletas, transporte público y vehículos autorizados.

Ante este corte puntual de la vía, la DGT ha establecido los siguientes itinerarios alternativos. En el sentido Medina del Campo a Valladolid: desde Puente Duero por CL600 dirección Simancas, hasta Camino Viejo Simancas dirección Valladolid. Y en el sentido Valladolid a Medina del Campo: desde CL-610 salida a VA-30 sentido ascendente hasta salida a Camino Viejo Simancas y por el mismo a CL-600 y Puente Duero.

Además, el viernes 12 de enero, a partir de las 16.30 hasta que acaben de pasar todos los participantes en la excursión a Mojados, se cortarán las salidas 177 en sentido creciente y 177 A en sentido decreciente.

Finalmente, el sábado 13 de enero a partir de las 11.30 hasta que acaben de pasar todos los participantes en el desfile de banderas, se cortará la salida 18 de la VA-30.

Stand de la DGT: concienciación y formación vial

Además, los días 12 y 13 de enero, la DGT contará con un stand en el recinto con personal especializado de la Jefatura provincial de Tráfico para informar a los motoristas y concienciarlos sobre las consecuencias de algunas de las conductas de riesgo al conducir.

Este año la información estará centrada en cómo influye el alcohol y las drogas en la conducción y en la siniestralidad y en el papel de los elementos de seguridad pasiva.

Los motoristas, junto con peatones y ciclistas, se consideran personas vulnerables en la carretera porque los desplazamientos en moto implican un riesgo de lesión entre 20 y 40 veces superior al de un conductor de automóvil, por lo que extremar la prudencia y tomar precauciones es crucial. De hecho, en 2023, 3 motoristas perdieron la vida en carreteras de la provincia.

Información sobre el estado de las carreteras

Para que los asistentes dispongan de la información necesaria en todo momento sobre el estado de las carreteras, durante los cuatro días de Pingüinos, la DGT publicará mensajes en la red social X con el hashtag #Pingüinos2024, en Facebook y YouTube, tanto para motoristas como para recordar al resto de conductores la necesidad de una conducción prudente y de respeto.

Tráfico pone a su disposición todos sus canales. En X: @InformaciónDGT; @DGTes; la web, el teléfono 011 y los boletines informativos de los medios de comunicación. Y también pueden consultar las redes de AEMET (AEMET_Cyl) y Protección Civil, donde puntualmente se informa de cualquier incidencia.

Además, en los paneles luminosos de las carreteras de influencia de la concentración se publicarán mensajes de concienciación, prevención o aviso de posibles controles, así como de itinerarios recomendados.

Previsión meteorológica

A partir del día 8 la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- emitirá una predicción especial para la ciudad de Valladolid, con alcance para los días 11,12,13 y 14 de enero. Se remitirá por correo electrónico a Protección Civil y al ayuntamiento de Valladolid a las 11.00 y se actualizará diariamente hasta el día 14. También se emitirá un tuit diario con la predicción y actualizaciones en la cuenta @AEMET_CyL de la red social X.

Puntos violetas

Como en otras ediciones, se han dispuesto puntos violetas en el recinto de Pingüinos para sensibilizar al público y atender, informar y ayudar a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista.

El objetivo de estos puntos violetas es concienciar y prevenir para que las mujeres puedan disfrutar la fiesta en igualdad de condiciones, libres de acoso y sean tratadas con respeto en todo momento.

Inscritos

La concentración de Pingüinos supera ya los 14.000 inscritos, según han confirmado los organizadores, el Club Turismoto, que esperan superar los 43.000 asistentes de la pasada edición.

En cuanto a la repercusión económica que supone la cita, los organizadores calculan que Pingüinos deja unos cinco millones de euros en Valladolid y los pueblos del entorno.