Una pareja condenada por tráfico de drogas evita la prisión

D. V.
-

Ambos han pactado penas de año y medio por vender sobre todo speed en zonas de ocio de la capital pero, al carecer de antecedentes, no tendrán que entrar en la cárcel

Juicio celebrado en la Audencia. - Foto: Europa Press

La Audiencia de Valladolid ha condenado a penas de un año y medio de cárcel a la pareja formada por Estefanía G.N. y Antón S.D. por distribuir drogas sintéticas, fundamentalmente 'speed', en lugares de ocio de la capital.

Se trata de una sentencia de conformidad, recogida por Europa Press, alcanzada este miércoles entre los acusados y la fiscal del caso, que inicialmente solicitaba para cada uno de ellos una condena de tres años y tres meses de privación de libertad.

La condena por delito de tráfico de drogas de menor entidad--se reconoce que en el momento de los hechos sufrían una drogodependencia--, incluye, además de la pena de prisión, el pago de multas por importe de 241 euros.

Sin embargo, los condenados no entrarán en prisión al haber acordado el tribunal la suspensión de la ejecución de la condena por un periodo de dos años, en el que Estefanía y Antón no podrán volver a delinquir y además deberán comunicar cualquier cambio de domicilio.

Su detención se produjo durante la madrugada del día 30 de marzo de 2023, cuando el varón y la mujer fueron sorprendidos en la calle Angustias con un total de 8,61 gramos netos de sulfato de anfetamina, 'speed', que llevaban distribuidos en diversos envoltorios preparados para su venta directa a consumidores finales, modalidad conocida como 'menudeo'.

Agentes de la Policía Nacional, que se encontraban realizando labores de seguridad y prevención de la delincuencia, en lugares de ocio de la ciudad de Valladolid, localizaron a dicha pareja en actitud sospechosa y esquiva.

Ante tal actitud, los funcionarios intervinieron inmediatamente, siguieron a los sospechosos hasta la calle Esgueva y una vez allí les identificaron y realizaron un cacheo de seguridad que les permitió localizar entre sus pertenencias las referidas sustancias estupefacientes, valoradas en el mercado ilícito en un total de 241 euros.

El 'speed' es una droga mucho más barata que otras cuyos efectos euforizantes y duraderos permite alargar durante horas y días las fiestas, por lo que está catalogada como una droga que provoca graves daños a la salud.