El Río Hortega ocupa el puesto 50 y el Clínico el 52 de los hospitales con mejor reputación

M. Rodríguez
-

Ocho servicios hospitalarios se sitúan entre los mejor valorados de España, según el primer Monitor de Reputación Sanitaria

El Río Hortega ocupa el puesto 50 y el Clínico el 52 de los hospitales con mejor reputación - Foto: diario

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid se sitúa en el puesto 50, mientras que el Hospital Universitario Río Hortega ocupa el 52 en la lista de los centros hospitalarios públicos con mayor reputación de España, según los resultados del primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que se ha elaborado con la colaboración de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y de periodistas sanitarios.

Esta clasificación nacional de los mejores hospitales públicos se ha realizado con las valoraciones de 1.014 médicos, 745 enfermeros, 430 asociaciones de pacientes y 208 periodistas. En el estudio también se han analizado 186 indicadores de calidad y rendimiento asistencial en los distintos hospitales y servicios hospitalarios, lo que ha permitido confeccionar otro ranking con los mejores centros sanitarios tomando 14 especialidades de referencia.

En esta lista de servicios hospitalarios, que recoge los 25 más reputados y valorados en cada área, se sitúan las especialidades de aparato digestivo y urología del Hospital Río Hortega;  mientras que en el Clínico aparecen las de cardiología, cirugía general y aparato digestivo, nefrología, neumología, obstetricia y ginecología y oftalmología en el Clínico de Valladolid.

- Foto: diario

Las especialidades. En cirugía general y aparato digestivo destaca el 12 de Octubre, el Clínic, el Gregorio Marañón, La Paz y el Vall d’Hebron, mientras el servicio del Clínico aparece en el puesto 23, mientras el área del Río Hortega está en el 24. En la especialidad de cardiología los hospitales más reputados son el Gregorio Marañón, el Vall d’Hebron, La Paz, el Clínic, el 12 de Octubre y el Clínico, situado en el puesto 22. El Clínic, 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón o el Hospital Universitario Cruces lideran el área de nefrología, donde el Clínico cierra la tabla en el puesto 25.

En lo que respecta a la clasificación de la especialidad de neumología, nuevamente el Clínic, el Vall d’Hebron, La Paz, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón aparecen en los primeros puestos, mientras el Clínico se sitúa en el lugar 24 de la tabla. Por su parte, los servicios de Ginecología y Obstetricia más reputados son los del Hospital Universitario La Paz y los del Clínico ocupan el puesto 24. Finalmente, en la especialidad de Oftalmología está liderada por el Hospital Ramón y Cajal y los especialistas del Hospital Clínico se colocan en el puesto 23 de esta tabla.

Esta lista de especialidades mejor valoradas se completa en la región con los servicios de oncología en el Hospital de Salamanca, y el de pediatría en el Complejo Asistencial de Burgos.

 «El objetivo del trabajo, que no ha contado con financiación externa, es contribuir honestamente y científicamente a la sanidad española y a los médicos que trabajan en ella. Si con estos datos conseguimos que la sanidad sea un poco mejor habrá merecido la pena hacer este estudio desde la independencia, rigor científico y honestidad», aseguró el director técnico del mismo, José María San Segundo, según informa OTR.

En la misma línea se manifestó Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, que considera que  «que estos ranking van a generar transparencia al sistema sanitario y competitividad. Y es que, es necesario que el sistema sanitario español se someta a una evaluación permanente y, por ello, en el futuro habrá que ir introduciendo al trabajo indicadores de sostenibilidad».