CyL, una de las CCAA donde más crecen las reservas en Airbnb

SPC
-

El número de pernoctaciones contratadas a través de las plataformas aumenta un 21% entre 2019 y 2022

CyL, una de las CCAA donde más crecen las reservas en Airbnb - Foto: PROXI PCI

Castilla y León es una de las comunidades autónomas de España donde entre 2019 y 2022 aumentó más el número de reservas de hoteles y apartamentos turísticos a través de plataformas online como Airbnb, Booking o TripAdvisor. Según los datos publicados por el instituto de estadística de la Comisión Europea, el Eurostat, la cantidad de pernoctaciones contratadas en estas webs en Castilla y León creció un 21 por ciento, y pasó de las 1.410.387 noches el 2019 a las 1.707.040 el año pasado.

En general, a las comunidades autónomas con menos densidad de población es donde la cifra se incrementó en mayor medida. Por encima de Castilla y León, solo se encuentran Galicia, que aumentó un 28 por ciento hasta superar los tres millones de noches; Asturias, que subió un 26 por ciento y llegó a más del millón y medio; Extremadura, que creció en un 24 por ciento y se acercó al medio millón; y Castilla-La Mancha, que lo hizo en un 25 por ciento y casi alcanza el millón.

Por debajo de Castilla y León se sitúa Cantabria, donde las reserves por estas plataformas se elevaron un 21 por ciento en el intervalo de estos cuatro años, y, ya por debajo del 20 por ciento de crecimiento se encuentran la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Andalucía, Aragón y las Islas Canarias. Como en el resto de Europa, las autonomías que tienen una alta densidad de población y grandes urbes, como la Comunidad de Madrid (-13,4 por ciento), son las que más bajan.

También decrece la cifra total de Cataluña (-13 por ciento) y, concretamente, la de la provincia de Barcelona (-20 por ciento) es una de las zonas de la Unión Europea que mas se hunde. De hecho, las administraciones donde se registran unas bajadas mas importantes son las que incluyen grandes urbes como la de Praga (-52 por ciento), Berlín (-39 por ciento), Budapest (-34 por ciento) o Viena (-25 por ciento).

Por el otro lado, las zonas rurales de grandes estados, como Francia, Alemania o Polonia, es donde el crecimiento fue más elevado. En el país galo, por ejemplo, la cantidad total de reservas creció por encima del 20 por ciento o del 40 por ciento en todas las regiones, excepto París, donde aumentó pero solo un tres por ciento. En general, las pernoctaciones contratadas por las plataformas en línea aumentaron en el global de la Unión Europea crecieron cerca de un siete por ciento.

También baja la cifra de reservas a través de estos portales webs de la Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta y Melilla. De hecho, en gran parte de las regiones mediterráneas más turísticas tampoco se recuperaron los niveles prepandemia. Por ejemplo, las regiones italianas de Lazio (-17,5 por ciento), Véneto (-2 por ciento) o la Toscana (-1,6 por ciento) registraron caídas. En este sentido, las Islas Baleares es una de las excepciones y la cifra aumentó en un siete por ciento, hasta superar los nueve millones de reservas.