Carnero destaca el carácter transversal de Pajarillos Educa

D.V.
-

El alcalde asegura que tiene "la misma filosofía" que el proyecto Hombres Nuevos de Nicolás Castellanos, exobispo de Palencia

II Congreso Internacional Transformación y Participación de Pajarillos Educa. - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, comparó hoy los proyectos Pajarillos Educa y Hombres Nuevos del anterior obispo de Palencia Nicolás Castellanos porque ambos tienen la misma filosofía y se basan en "la solidaridad llena de ternura". Así lo expresó en la inauguración del II Congreso Internacional Transformación y Participación de Pajarillos Educa, en la que participó Nicolás Castellanos para exponer su experiencia y el trabajo que realizan en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a través del proyecto "Hombres Nuevos".

En la presentación, Carnero afirmó que ambos proyectos, el impulsado en Pajarillos por Javier Alonso y Alberto Rodríguez 'Bertoni' y el de Castellanos, tienen la misma filosofía. Acudió a la frase de la poeta nicaragüense Gioconda Belli de que "la solidaridad es la ternura de los hombres", para afirmar que la solidaridad de los dos proyectos "está llena de ternura".

El alcalde se detuvo para hablar de la figura de Nicolás Castellanos, al que calificó de un "paisano" de Mansilla del Páramo (León), formado en el Monasterio de La Vid de (Burgos) y acaba siendo obispo de Palencia durante trece años, pero le dice al para Juan Pablo II que quiere dejar el báculo para irse a Bolivia, a Santa Cruz de la Sierra donde pone en marcha el proyecto "Hombres Nuevos".

En este punto, se refirió a las desigualdades en ese lugar donde se han creado más de 120 escuelas, con 1.500 alumnos en cada escuela con 180.000 escolares gracias a este proyecto de Nicolás Castellanos. "Es agustino y son hombres que dejan la comodidad a un lado y se enfrentan a la dificultad", reflejó.

De Pajarillos Educa destacó que es un proyecto transversal e integral que llega a los ámbitos del deporte, de la integración social, la transcendencia cultural, como Cinema Pajarillos, y desde el punto de vista territorial es acceder a otros barrios de la ciudad, estar presente en la provincia, ir a la Comunidad Autónoma y al país.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso, fue la encargada de inaugurar la segunda edición del Congreso Internacional 'TransformAcción ParticipAcción', organizado por el Observatorio de Transformación y Participación de Castilla y León y la Asociación Pajarillos Educa y celebrado en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. 

En su intervención, Alonso agradeció a las entidades implicadas "su encomiable labor", tratando de reducir las desigualdades sociales y económicas y de mejorar las condiciones de vida de las personas, y puso en valor la apuesta constante de la Administración autonómica por la transformación social y educativa, participación comunitaria, inclusión e innovación en la provincia de Valladolid.

Apoyo de la Junta

El II Congreso Internacional 'TransformAcción ParticipAcción', que ha recibido el apoyo económico de la Junta de Castilla y León para su desarrollo a través de la Consejería de la Presidencia, contó con la asistencia, además del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, del presidente de la Diputación, Conrado Íscar; el director del Observatorio de Transformación y Participación, Javier Alonso Magaz; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, así como representantes de la facultad de Educación y Trabajo Social, entre otras personalidades.

Alonso defendió que "la inclusión social debe ser el objetivo para poder construir una sociedad más justa y equitativa, donde todos y cada uno de los integrantes de una comunidad puedan tener la oportunidad de participar plenamente en la vida y en la organización de la misma". Para lograr esta meta, expresó la necesidad de valores éticos como el respeto y la tolerancia, que son "la base de una sociedad fuerte, moderna y avanzada".

Así, sostuvo que el camino para poder llegar a este punto pasa necesariamente por "una educación de calidad, no únicamente académica, sino también en valores". "Solo así conseguiremos que los jóvenes de hoy sean ciudadanos ejemplares el día de mañana", apostó.

En el marco de colaboración y apoyo económico con la asociación Pajarillos Educa, la Junta de Castilla y León trabaja en un programa de proyectos estratégicos para continuar dinamizando e impulsando el barrio a través de actuaciones conjuntas entre la Consejería de la Presidencia y resto de consejerías del Gobierno autonómico competentes en materia de Salud, Educación, Empleo, Servicios Sociales-Familia y Medio Ambiente.

Pajarillos Educa nace en el curso 2017-2018, y en este momento se plantea la necesidad de crear nuevas formas de trabajar, por lo que surge así la asociación como un programa integrado dentro de la Red Pajarillos. Su objetivo es construir modelos de Ciudadanía-Educación-Acción que potencien la cohesión social y participación comunitaria.

Es una plataforma que aglutina a las  doce comunidades educativas del barrio vallisoletano de Pajarillos, donde conviven 40 nacionalidades. Tiene como objetivos fomentar el éxito socio-educativo y la participación vecinal para promover la mejora de la convivencia y de las condiciones de vida del barrio.