La Feria del Libro premia la literatura infantil

D.V.
-

El primer premio en la categoría de Primaria ha sido para Mario Oiz Pidre, del colegio Nuestra Señora de Lourdes, con su relato 'El tren del tiempo' y Lucía San José Prieto, del IES Emilio Ferrari, ha resultado ganadora en la categoría de Secundaria

La Feria del Libro premia la literatura infantil

La 56 Feria del Libro de Valladolid ha acogido este sábado la entrega de los premios a los alumnos ganadores del I Certamen de Literatura Infantil 'Miguel Delibes - Aventura en el Tren', cuyo primer premio ha recaído en un colegio y un instituto de la ciudad.

De esta forma, el primer premio en la categoría de Primaria ha sido para Mario Oiz Pidre, del colegio Nuestra Señora de Lourdes, con su relato 'El tren del tiempo' y Lucía San José Prieto, del IES Emilio Ferrari, ha resultado ganadora en la categoría de Secundaria, con 'Historias de un vagón'.

Los segundos premios han sido para Ángela Cuadrado Miguel, del CEIP Gonzalo de Berceo, por su obra 'Sherlock dog', y para Judit Aranzana, del colegio Compañía de María - La Enseñanza', por 'A través del espejo', en las categorías de Primaria y Secundaria, respectivamente.

Estas cuatro obras y las 29 finalistas ya forman parte de un libro electrónico, editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que se puede descargar en este enlace.

La ceremonia de entrega, celebrada esta mañana en el Círculo de Recreo, ha contado con la presencia de la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes de Castro, la directora del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Isabel Mellado Fraile, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Adrián Fernández Carrasco.

Los premios consisten en viajes en tren a Madrid para cada ganador junto con dos acompañantes, invitaciones al Museo del Ferrocarril y a un espectáculo en la capital, ebooks y lotes de libros. También se premia al tutor o tutora de los alumnos ganadores.

De los 229 trabajos recibidos -relatos inéditos de corta extensión, que combinaron las ideas de aventura y ferrocarril- el Comité de Lectura seleccionó en una primera vuelta 33, de los cuales 21 correspondían a escolares de Primaria, de los CEIP El Peral, Gonzalo de Berceo y Rosa Chacel, y los colegios Amor de Dios, Compañía de María-La Enseñanza, Marista La Inmaculada, Nuestra Señora de Lourdes, Jesús y María, Rafaela María, y Sagrado Corazón 'Corazonistas' de Valladolid.

Los finalistas de Secundaria fueron 12 alumnos de los IES Juan de Juni, Emilio Ferrari y Parquesol, del Colegio Compañía de María-La Enseñanza y de la Escuela Teresiana de Valladolid.

De entre ellos, el Jurado -formado por representantes del Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Miguel Delibes, el Gremio de Libreros, la Fundación de Ferrocarriles, Renfe y Adif-, ha elegido a los ganadores de los premios entregados hoy.

El I Certamen de Literatura Infantil 'Miguel Delibes - Aventura en el Tren' se enmarca en las iniciativas del Plan Estratégico 2021-2025 de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y su resolución coincide con los actos de celebración del 175º aniversario del primer ferrocarril peninsular, el Barcelona-Mataró.

La Fundación Miguel Delibes, otra de las instituciones organizadoras del certamen, participa en este proyecto como parte de sus actividades dirigidas al público escolar con los objetivos de fomento de la lectura, mejora de la comprensión lectora y desarrollo de la capacidad de redacción.