La construcción de una tercera vía complica el soterramiento

M. Rodríguez
-

El Ministerio de Transporte contesta a los tres senadores populares por Valladolid que su opción es la integración como figura en el convenio vigente

Un tren en la estación de Valladolid.

La segunda vía de ancho estándar que Adif desplegará en la salida norte de la estación Valladolid-Campo Grande para asumir el crecimiento del tráfico por el incremento de las frecuencias de alta velocidad no solo supone una inversión de más de 34 millones de euros sino que puede complicar, o al menos, incrementar el coste de la opción del soterramiento.

La duplicación de esta salida, actualmente de vía única, incrementará la capacidad y fluidez de tráfico de la estación, por la que pasan los trenes de alta velocidad que conectan Madrid con Palencia, León, Burgos, a partir del 30 de noviembre con Asturias y, en un futuro, con Cantabria y País Vasco. Pero el propio Adif reconoce que también es «un reto técnico y de planificación» porque la nueva infraestructura se adaptará al espacio actual y su despliegue se abordará en fases, para compatibilizarlo con el mantenimiento del servicio ferroviario. 

A la vez que se anuncia esta licitación también se ha conocido la respuesta del Ministerio de Transporte a los tres senadores del PP por Valladolid. Los parlamentarios, entre los que se encuentra el alcalde de la capital, Jesús Julio Carnero, habían presentado una pregunta el pasado 10 de octubre sobre diversos aspectos relacionados con la intención del equipo de Gobierno municipal, desde que comenzó el nuevo mandato encabezado por el PP y Vox, de recuperar el proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad.

Un interrogante al que el Gobierno responde que la actuación ferroviaria que se desarrolla en la capital es la recogida en el Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en la ciudad, aprobado definitivamente en junio de 2022 y desarrollado conforme al Convenio firmado por Adif, Renfe, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. En ese acuerdo, firmado el 20 de noviembre de 2017 en el marco de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que integran dichas instituciones, se estableció el desarrollo de las actuales obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria en la ciudad.

Reivindicación.

Un nuevo freno a la reivindicación de Carnero, que no le desanima. El alcalde mantiene la esperanza de que el recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haga gala del diálogo del que dice que «ha alardeado» en el Congreso. «Por lo tanto, desde Valladolid, como ocurrirá en muchas otras provincias y en muchas otras capitales de provincia, lo que queremos es que haya un diálogo y una necesidad de interlocución de ambas partes». En esta línea, el primer edil de la capital mostró su convencimiento de seguir luchar por el cambio de proyecto y reiteró que se demandará la modificación del convenio para «transitar hacia el soterramiento con los plazos y condiciones que fruto de ese diálogo entre todos».

 De hecho, aseguró que espera que en las próximas semanas se pueda mantener ese diálogo. «Lo que quiere Valladolid es única y exclusivamente ser igual de ciudad moderna igualitaria y justa que lo son muchas ciudades del territorio nacional incluidas las de la comunidad de Cataluña que tienen el soterramiento», concluyó.

Una conversación que también reclaman los miembros de la Plataforma por el Soterramiento que esta semana se han manifestado ante la Delegación del Gobierno para conseguir una reunión para que se aborde esta reclamación.