La vivienda de CyL se encarece veinte veces menos que la media

David Alonso
-

El precio del metro cuadrado en el mercado libre apenas sube un 0,6% en Castilla y León desde 2019, unos siete euros más, frente al crecimiento del 10% y casi 150 euros del conjunto estatal

Imagen de la construcción de un edificio residencial en la provincia de Burgos. - Foto: Luis López Araico

Castilla y León parece encontrarse, por el momento, ajena a la vorágine inflacionista que azuza al sector inmobiliario durante los últimos años, y el precio del metro cuadrado apenas ha variado en siete euros más los últimos tres años. Una suerte de oasis en medio de un desierto sometido a los vaivenes del mercado y que ha puesto sobre la mesa la dificultad de ciertos colectivos para acceder a un domicilio en propiedad. De hecho, a nivel nacional el precio marca su nivel más alto desde el año 2010. Mientras, en Castilla y León el precio de la vivienda libre ha pasado de 1.049 euros en el primer trimestre del año 2019 a los 1.056 con los que cerró el mes de marzo de este ejercicio. Esto supone el avance más bajo de todo el país en los últimos cincuenta meses consecutivos.

El encarecimiento regional no alcanza el 0,7 por ciento y contrasta con el experimentado a nivel nacional, donde ya roza el diez por ciento en el mismo periodo con casi 150 euros más por metro cuadrado –1.788,4 euros de media–. O lo que es lo mismo, veinte veces menos ha crecido el precio del suelo de la vivienda libre en Castilla y León con respecto al conjunto de España, tal y como revela la estadística trimestral publicada ayer por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

La diferencia se multiplica aún más si se compara con las regiones con los incrementos de costes más elevados en el mercado libre de la vivienda durante los últimos tres ejercicios. Si se compara con Baleares –casi 500 euros más por metro cuadrado desde 2019– o la Comunidad de Madrid –365 más–, el desfase se dispara hasta las 70 y las 50 veces más respectivamente. Con todo, Castilla y León se sitúa como la región que menos ha visto encarecerse el metro cuadrado de la vivienda libre desde antes de la pandemia, tanto a nivel porcentual como económico, seguido, de lejos, por La Rioja, Cantabria o Castilla-La Mancha.

Madrid, la más cara

La estadística ministerial también revela que Castilla y León es la cuarta región de España con el precio medio de la vivienda libre más barato al haberse situado en los 1.057 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año. Coste que se sitúa como el más alto para la Comunidad desde mediados del año 2016. Mientras, a nivel nacional, el precio medio tasado se encareció un 3,1 por ciento hasta los 1.788,4 euros por metro, un 70% más que en Castilla y León, la cifra más elevada desde el último trimestre de 2010, cuando alcanzó los 1.825,5 euros.

La Comunidad de Madrid, con casi 3.000 euros por metro cuadrado, fue la región con el precio más alto, seguida de Baleares (2.803 euros); País Vasco (2.541 euros por metro cuadrado) y Cataluña (2.186 euros por metro cuadrado). Por contra, los precios más bajos corresponden a Extremadura (880 euros por metro cuadrado); Castilla-La Mancha (929 euros); Murcia (1.049 euros) y la ya mencionada Castilla y León (1.057 euros).