La red de calefacción centralizada llegará a todos los barrios

M. Rodríguez
-

El Ayuntamiento de Valladolid entra en el accionariado de la sociedad pública Somacyl, encargada de su construcción, a fin de agilizar los proyectos para otras tres nuevas centrales

151123JT_0064.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid estrenará en 2025 su tercera red de calor. Esta infraestructura de calefacción urbana centralizada conlleva una inversión de más de 35 millones de euros y se extenderá, gracias a 25 kilómetros de tuberías, por Villa del Prado, Parquesol y la zona suroeste de Huerta del Rey. 

Con su puesta en funcionamiento, la capital se convertirá en la ciudad española con más redes de calor por biomasa. Ya tiene dos en funcionamiento (la del campus de la Universidad de Valladolid y el Hospital Clínico, y la de la zona norte-este de Huerta del Rey) y tres más en proyecto: Valladolid Sur (La Rubia, Covaresa, Arturo Eyries y Paseo Zorrilla), Valladolid Este (Los Santos-Pilarica, Delicias, Pajarillos y zona de la plaza Circular)? y Valladolid Norte (La Victoria, Rondilla y Zona Paseo Isabel La Católica).

La primera abastece a 28 edificios de la UVa, así como al Clínico, el hospital más grande de España que tiene agua caliente y calefacción a través de este sistema, y la segunda atiende a una parte de Huerta del Rey. La de Valladolid Oeste abastecerá a 10.200 viviendas y 67 edificios del sector terciario. 

Este tipo de instalaciones permite a los usuarios ahorros de entre el 20 y el 40 % de su factura energética. El otro beneficio directo es el medioambiental, ya que esta nueva red logrará una reducción de emisión de   gases   de   efecto   invernadero   de   31.300   toneladas de CO2 al año. Un efecto que se consigue gracias a que el biocombustible que utiliza son astillas forestas procedente de los trabajos silvícolas en los montes de Castilla y León.

Estos beneficios la han convertido en la gran apuesta del Ayuntamiento y  de la Junta para lograr  los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea. De hecho, el Gobierno regional, a través de la sociedad púbica Somacyl, invertirá hasta 2026 más de 130 millones en redes de calor en distintas ciudades de la Comunidad, para pasar de 17 a 30, y para que los 65 megavatios de potencia actuales se incrementen hasta los 260.

Agilización.

Valladolid ha sido de las pioneras en optar por este sistema y aspira a extenderlo a todos los barrios de la capital, incluido gran parte de la zona centro. Y esto ha llevado al Consistorio a comprar una acción de Somacyl, lo que le permite formar parte de la sociedad y participar en la toma de decisiones, además de agilizar todos los trámites administrativos en sus proyectos. «Esto permitirá al Ayuntamiento agilizar muchísimo la conexión a los edificios municipales», detalla José Manuel Jiménez Blázquez, director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental.

Una decisión que llega tras la estrecha colaboración entre ambas administraciones en este tema desde hace años. Por un lado, el Consistorio ha cedido suelos para instalar las centrales. Así, la de la zona oeste se está levantado en un suelo próximo a las instalaciones del punto limpio municipal. Será una edificación de 3.600 metros cuadrados, compuesta por tres edificios adosados para almacenamiento y alimentación de biomasa, para albergar las instalaciones de generación de energía y otro auxiliar. Además, dispondrá de una instalación solar fotovoltaica en autoconsumo para poder generar una parte de la energía eléctrica necesaria y de un sistema de almacenamiento de calor. 

Cuando esté totalmente terminada, la nueva infraestructura tendrá una capacidad de producción de energía térmica renovable de 130.530.000 kWh útiles/año, que suponen 11.224 toneladas equivalentes de petróleo que dejarán de consumirse.

Y ya están definidas las ubicaciones de la que funcionará en la zona este. En este caso se está cerrando con el Ministerio de Defensa la negociación para instalarla en los antiguos cuarteles de San Isidro. También la que abastecerá a la zona sur se construirá en los terrenos de Auvasa, en el polígono de Argales. Además, se plantea también erigir una planta de hidrógeno. La que faltaría por definir es la de la zona norte.

 

FASES DE LA RED 'VALLADOLID OESTE'

Primera. Las obras de  la edificación completa y las dos primeras calderas de biomasa de 13,3 MW se han adjudicado a Recursos de la Biomasa por importe de 10.901.184 (más IVA). Su finalización y puesta en marcha está prevista para el segundo trimestre de 2024.

Segunda. Las canalizaciones por Villa del Prado y Huerta del Rey se han adjudicado a la UTE Obras Hergon, Civis Global e Inmeva Infraestructuras por importe de 5.917.466 (más IVA). En el primer trimestre de 2024 debería estar lista, aunque se pondrá en marcha en el segundo.

Tercera. Las canalizaciones por Parquesol ya se han adjudicado a la UTE Cotodisa Obras y Servicios y Control de Montajes Industrial Cymi por 8.472.872 (más IVA). Se prevé su finalización completa en el primer trimestre de 2025, aunque se espera poner en marcha una parte del circuito en octubre de 2024.