La UVa escala 100 puestos en un ranking mundial medioambiental

D. V.
-

UI GreenMetric mide la sostenibilidad ambiental de las universidades, y la pública de Valladolid se coloca también en el puesto 15 a nivel nacional en la segunda edición del QS World University Ranking Sustainability 2024

Fachada histórica de la Universidad de Valladolid. - Foto: D. V.

La Universidad de Valladolid (UVa) ha ascendido100 puestos en el ranking mundial UI GreenMetric respecto a la edición anterior y se coloca en el puesto 15 a nivel nacional en la segunda edición del QS World University Ranking Sustainability 2024. Mide la sostenibilidad ambiental de las universidades a través de 39 indicadores agrupados en seis criterios, que está impulsado desde 2010 por la Universidad de Indonesia. 

El compromiso de la Universidad de Valladolid con la sostenibilidad y atención a la lucha contra el cambio climático tiene su reflejo en la mejora de las posiciones en diferentes rankings internacionales. 

En esta edición de 2023, la Universidad de Valladolid ha mejorado en los criterios de Desperdicio, Energía y Cambio climático y Educación e Investigación respecto a la edición anterior, consiguiendo una puntación de 7.065 (+11,9 por ciento respecto a la pasada edición). Se coloca con esta cifra en el puesto 17 de las 29 universidades españolas incluidas en la clasificación, subiendo cinco puestos respecto al año 2022. A nivel global, la UVa alcanza la posición 346.

Por otro lado, la Universidad de Valladolid alcanza el puesto 15 a nivel nacional en la segunda edición del QS World University Rankings Sustainability 2024. Esta clasificación, que analiza la capacidad de casi 1.400 universidades a nivel mundial para afrontar los retos medioambientales, sociales y de gobernanza, solo incluye a 38 universidades españolas.

El ranking QS de sostenibilidad agrupa los criterios evaluables en tres categorías: impacto social, impacto medioambiental y gobernanza. A nivel nacional destaca el resultado obtenido por la UVa en el impacto medioambiental, que se coloca en el puesto 12 entre las universidades españolas. En la categoría de Gobernanza, la Universidad de Valladolid es la número 17 entre sus homólogas españolas y en la categoría de impacto social es la número 27.