Carnero, "sin noticias" de la Ciudad de la Justicia

D. V.
-

El alcalde de Valladolid espera que los próximos Presupuestos Generales del Estado recojan "de una vez por todas compromisos reales y efectivos", y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, replica que "el compromiso" con el proyecto "es firme"

Fachada exterior del antiguo colegio de El Salvador, en la plaza de San Pablo. - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado este lunes que "por desgracia" no tiene noticias del Ministerio sobre el proyecto de la Ciudad de la Justicia aunque ha confiado en que los Presupuestos Generales del Estado de 2024 recojan "de una vez por todas compromisos reales y efectivos" con esa "reclamación histórica" de la ciudad. Así lo ha señalado al ser preguntado sobre la falta de novedades al respecto del proyecto de la Ciudad de la Justicia, sobre el cual hace casi un año se firmó un protocolo entre el Ministerio y el Ayuntamiento, entonces dirigido por el socialista Óscar Puente.

"Por desgracia para Valladolid no tengo ninguna noticia en ese sentido", ha apostillado el alcalde 'popular'. En cualquier caso, ha apostado por mantener "abierta esa vía" en relación al proyecto de la Ciudad de la Justicia y ha insistido en que espera "a ver si se puede concretar de una vez por todas cifras y compromisos reales y efectivos para la Ciudad de la Justicia a través del Ministerio de Justicia".

Eso sí, ha recordado que este lunes se celebra reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el cual confía en que se pueden conocer "algunos de los datos importantes de las cifras macroeconómicas que pueden dar lugar a cómo haya de ser el presupuesto del Estado para 2024".

A partir de ahí confía en poder conocer qué partida le corresponde a la Ciudad de la Justicia, un proyecto que ha definido como "una reclamación histórica de esta ciudad que no ha tenido concreción en los últimos ejercicios presupuestarios y principalmente en el ejercicio de 2023". Así, ha recordado que hace un año "incluso" la anterior Corporación municipal dirigida por PSOE y VTLP "tuvo la necesidad de manifestar su malestar ante la falta de cifras para la Ciudad de la Justicia".

"Compromiso firme"

 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, por su parte, ha trasladado este lunes el compromiso "firme" del Ejecutivo con este proyecto. Así se ha expresado en declaraciones a los medios en la calle Santiago de Valladolid, donde presentaba el Plan de Comercio Seguro, al ser preguntada acerca de los avances en torno a este proyecto y tras las palabras de Carnero sobre que confía en que los Presupuestos Generales del Estado de 2024 recojan "de una vez por todas compromisos reales y efectivos" con esa "reclamación histórica" de la ciudad.

"El compromiso del Gobierno de España con la Ciudad de la Justicia es claro, es evidente y yo espero que del trabajo conjunto de ambas administraciones los pasos se vayan dando lo más rápido posible", ha trasladado Barcones. Así, ha recalcado "la voluntad" y el compromiso del Gobierno de España que "es firme y está escrito".