Arranca el Fitur más sostenible

Agencias
-

Los reyes inauguran la mayor feria turística de España, que este año celebra una edición de récord que apuesta por la responsabilidad ambiental y tiene a Ecuador como país invitado

Felipe VI y Letizia recorrieron durante una hora y media los expositores presentes en el recinto - Foto: Chema Moya / EFE

Como viene siendo tradición, los reyes inauguraron ayer en el recinto de Ifema de Madrid la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta el próximo domingo con la vista puesta en superar las cifras de asistencia y de la mano del objetivo de la sostenibilidad.

Muy puntuales, Felipe VI y doña Letizia llegaron al lugar a las 10,30 horas para salir al encuentro del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, como país invitado de la 44.ª edición del mayor evento de la industria en España. Lo hicieron junto al responsable de Ifema, José Vicente de los Mozos, y una amplia comitiva de autoridades que les acompañaron en su recorrido en medio de una gran expectación, entre ellos, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, o el ministro de Turismo, Jordi Hereu, así como dirigentes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Juanma Moreno (Andalucía) o Adrián Barbón (Asturias).

La ruta se prolongó durante una hora y media, en la que hicieron en torno a 15 paradas entre expositores de empresas, países y regiones. 

El principal aliciente fue la presencia de Noboa, en su primera salida oficial al extranjero desde que tomó posesión y en medio de un clima de inseguridad en su país.

Con el reto de lanzar un mensaje de normalidad para los turistas, el joven mandatario recibió a los monarcas en el colorido decorado diseñado por la nación en Ifema. «Estoy muy contento de que nos hayan venido a visitar y conversar de las oportunidades y la oferta que tiene Ecuador de turismo. Queremos hacer un mejor país, un país más seguro y con los brazos abiertos a los inversionistas y a los turistas», afirmó Noboa una vez que los reyes abandonaron el expositor.

El paseo oficial comenzó en el espacio del operador privado de alta velocidad Iryo y prosiguió por el de otras compañías, como NH o Iberia. Tras una escala en Turespaña, el organismo encargado de la promoción turística de España en el exterior, el siguiente bloque fue el de las comunidades autónomas.

«Los reyes tienen un enorme cariño hacia Asturias y los asturianos intentamos devolverlo», apuntó Barbón en un itinerario por España que se completó en los rincones de las ciudades autónomas, un gesto que también complació al presidente melillense, Juan José Imbroda.

Además de Ecuador, Fitur reunió a una amplia representación americana, como Paraguay, que «está dando señales» contra el crimen, o Haití, que tiene como objetivo acabar con su imagen de inestabilidad.

Futuro equitativo

Pero más allá de la promoción de los territorios, la 44.ª edición de Fitur también pone el foco en las ofertas que hacen hincapié en la sostenibilidad. Por ejemplo, una de las novedades de este año se encuentra en la creación de Fitur 4all, que promueve el desarrollo del turismo accesible y quiere dar voz a los destintos responsables con el medio ambiente.

Además, el Ayuntamiento de Valencia recibió ayer los galardones de la Fundación Intermundial y por la Federación Española de Familias Numerosas por sus estrategias en turismo sostenible y familiar.
«Fitur 2024 demuestra que el turismo sostenible no solo es una tendencia, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro equitativo para las generaciones venideras», señaló la organización.