De destierro en Tarragona a intento de okupación en Santovenia

D.V.
-

La familia que intentó meterse, sin éxito, en una vivienda del municipio es la que llegó hace escasos días al 29 de Octubre tras ser desterrada por una reyerta que finalizó con un muerto por herido de bala

Vehículo de la Guardia Civil frente a la vivienda que fue ocupada. - Foto: AYUNTAMIENTO

La familia que intentó ocupar sin éxito una vivienda en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) es la que llegó hace escasos días a la barriada del 29 de Octubre tras ser desterrada de Tarragona por una reyerta que finalizó con un muerto por herido de bala.

La actuación vecinal y la rápida presencia de una patrulla de la Guardia Civil del cuartel de Cabezón impidieron que esta familia se instalara el sábado de forma ilegal en una vivienda vacía situada en el número 18 de la calle Guindales de la citada localidad.

Fueron los vecinos quienes alertaron al Instituto Armado de que varias personas, que habían llegado en una furgoneta, estaban entrando en el edificio con intención de ocuparlo. Una vez recibido el aviso, los agentes se personaron en el lugar y, ante el testimonio de los vecinos, procedieron al desalojo inmediato.

"Es un suceso que ocurre con cierta frecuencia, pero las ocupaciones se pueden resolver rápidamente poniéndolo en conocimiento de las autoridades y, si se reacciona rápido, no hay mayores problemas", señala la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar a Europa Press.

Villar, además, ha confirmado que el intento de ocupación fue protagonizado por la familia desterrada de Tarragona. "Lo intentó en Santovenia", ha señalado para incidir en que tienen que buscar "ubicación" porque "atendiendo a sus propias leyes y a los mandatos de los patriarcas" no pueden regresar.

Villar, no obstante, se felicita de como los sistemas de información que manejan tanto Policía Nacional como Guardia Civil ayudan a identificar a los protagonistas en este tipo de situaciones.

Tal y como recogía El Norte de Castilla el pasado 1 de noviembre, la familia desterrada de Tarragona había llegado a la barriada del 29 de Octubre de Valladolid después de una reyerta en la que falleció una persona tras recibir un balazo en el pulmón. Se trata, según la misma información, de unas 20 personas que recalaron en la capital al mantener algún vínculo familiar con vecinos de la zona.

El Ayuntamiento de Santovenia, a través de sus redes sociales, agradeció la actitud "valiente" de un grupo de vecinos "que hace guardia las 24 horas al día" y la "rápida intervención de la Guardia Civil", para advertir de que "Santovenia No Se Ocupa. "Este Ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano para impedir la ocupación. ¡Somos un pueblo unido y juntos podemos con todo! Se ruega a los vecinos que ante cualquier actitud sospechosa se pongan en contacto con el Ayuntamiento", transmite en su mensaje.