La Feria del Libro rendirá homenaje al cómic local

D.V.
-

El homenaje al cómic servirá de cierre de la programación de la Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará en la plaza Mayor del 2 al 11 de junio y que comienza con el pregón de Santiago Posteguillo

56ª Feria del Libro de Valladolid del 2 al 11 de junio

El homenaje de la 56ª Feria del Libro de Valladolid recaerá en el 'Cómic de Valladolid: Jesús Redondo y su alargada sombra', en un encuentro de profesionales de este arte previsto para este domingo, 11 de junio, en el Salón de Actos del Círculo de Recreo.

Se trata del reconocimiento a las grandes firmas vallisoletanas que destacan en el mundo del cómic internacional y que han llevado el nombre de la ciudad a las mejores editoriales y productoras cinematográficas del mundo, entre los que figuran el propio Redondo junto a David Aja, Raúl Allén, Patricia Martín, Marta Alonso Berná o Ruth Pedreño.

Todos ellos, profesionales de varias generaciones, comparten la pasión por su oficio, el cómic, y han accedido a participar y a acompañar a Jesús Redondo en este homenaje, se darán cita este domingo en el Salón de Actos del Círculo de Recreo y participarán en una mesa redonda moderada por Antonio Garrido y que contará con la participación y del experto en cómic Carlos Ramírez.

Jesús Redondo (Valladolid, 1934) encarna toda una vida dedicada al cómic, un oficio en el que comenzó con 27 años y al que sigue dedicando su tiempo hoy día con encargo provenientes de editoriales de todo el mundo: Reino Unido, Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos, Indonesia* Más de 60 años de vida por y para el cómic desde su Valladolid natal.

"Habré dibujado más de 9.000 páginas", resume él mismo, pero no es el volumen sino su talento y estilo lo que le han convertido en una leyenda internacional con una habilidad especial para contar historias a través de la ilustración. Sin duda, uno de los artistas de este género más reconocidos de España.

En la década de 1960, Redondo comenzó a trabajar para la editorial Bruguera y su agencia Creaciones Editoriales para la que realizó trabajos tanto para España en publicaciones como 'Héroes/Viaje al fondo del mar', 'Joyas Literarias Juveniles' o 'Historias Selección', como para el extranjero.

Su estilo versátil y de gran fuerza narrativa se convirtió en su sello personal, y sus ilustraciones cautivaron a los lectores de todo el mundo.

Géneros.

A lo largo de su carrera, Redondo trabajó en una variedad de géneros, desde ciencia ficción hasta western pasando por aventuras, biografías y superhéroes. En los años sesenta publicó en varias revistas para chicas en Reino Unido, Holanda y otros países.

Posteriormente también en el Reino Unido, comenzó a publicar en 2000 A.D, donde trabajó con gran variedad de guionistas, entre los que se encuentra Alan Moore.

Además de sus trabajos de agencia, Redondo también colaboró con otros escritores, y publicó en varias revistas y sellos editoriales españoles durante los años ochenta y noventa.

Destacan algunas colaboraciones con Antoni Guiral como guionista y sus obras con Víctor Mora, guionista de algunas historias de 'El Capitán Trueno', que será uno de sus trabajos por el que será más reconocido.

También tuvo una incursión en el mundo de los superhéroes, de la mano de Marvel Comics, primero en su división de Reino Unido, y posteriormente publicando para el mercado estadounidense.

El homenaje al cómic servirá de cierre de la programación de la Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará en la plaza Mayor del 2 al 11 de junio y que comienza con el pregón de Santiago Posteguillo.

La India será el país invitado con la celebración del Jaipur Literature Festival (JLF), considerado el festival literario más importante de Asia, y que abre por primera vez sus puertas al mundo en lengua española con su presencia en Valladolid.

A lo largo de toda la feria, el cómic tendrá un especial protagonismo con talleres dirigidos al público familiar.