VTLP pide que se garanticen los presupuestos participativos

D.V.
-

Valladolid Toma la Palabra critica que su continuidad se haya puesto en duda por parte de la concejala de Participación Ciudadana, Mayte Martínez

El concejal de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid Jonathan Racionero. - Foto: @TomaLaPalabraVA

Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha criticado que la concejala de Participación Ciudadana, Mayte Martínez, haya puesto en duda este pasado martes la continuidad de los Presupuestos Participativos.

El concejal de Valladolid Toma la Palabra Jonathan Racionero ha defendido en un comunicado recogido por Europa Press que este proceso, que se inició en 2017, y que cuenta ya con cinco ediciones, ya que "la participación es un proceso profundo, cuando las decisiones son abiertas y participativas los acuerdos son más duraderos y estables, la gente siente cada inversión como propia".

Desde este grupo municipal, impulsores de los Presupuestos Participativos de la mano de su exconcejal Alberto Bustos, entienden que iniciativas como ésta "van más allá" porque "se trata de potenciar la reflexión y el debate público, que la gente se sienta protagonista de su barrio y su ciudad, y nunca se había dado esta capacidad de implicación y decisión ciudadana como con los Presupuestos Participativos".

Para VTLP no se trata "sólo de cuánta gente vota", sino del "proceso de empoderamiento" que estas iniciativas implican y de cómo "la ciudad ha ido cambiando dado a las más de 7.000 propuestas recogidas en las cinco ediciones, las más de 400 debatidas y elegidas directamente por la ciudadanía y las más de 300 inversiones ya ejecutadas en todos los barrios de la ciudad".

Además, que los Presupuestos Participativos aparecen como un "instrumento fundamental" para el fomento de la participación ciudadana, en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y Diálogo Civil que fue aprobado con el consenso de todos los grupos políticos, excepto VOX, en la anterior legislatura.

Ante las palabras de la actual concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, sobre el futuro incierto de los presupuestos participativos en la ciudad, desde VTLP han reafirmado la importancia de "fortalecer la democracia a partir del impulso de estos procesos de participación ciudadana, a partir del diálogo constante con la ciudadanía que ha hecho que mejore nuestra ciudad con la implicación de sus vecinas y vecinos".

En este marco, desde VTLP han señalado que así quedó patente, por ejemplo, en los 'V Encuentros Ibéricos de Democracia y Presupuestos Participativos' que se celebraron hace un año en Cascais (Portugal) en el marco del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP).

Así, como ha apuntado el concejal de VTLP, la concejalía de Participación Ciudadana decidió emplear el parón que impuso la pandemia de la COVID-19 en este proceso para lanzar un proceso de consulta pública y reflexionar sobre los aciertos y errores cometidos con la idea de mejorar los siguientes procesos.

Tras ello, en 2022 se decidió que los Presupuestos Participativos tuvieran carácter bienal, cada dos años, por la inmensa complejidad de poder realizar toda la gestión que conlleva este proceso de participación cada año, tras recoger más de mil propuestas, votar cientos de inversiones y el compromiso de ejecutarlas en un único ejercicio presupuestario.

"Los procesos participativos tienen que valer para algo, no vale de nada abrir procesos de escucha y hacer caso omiso a las aportaciones y alegaciones porque conlleva que esta participación decaiga", ha afirmado Jonathan Racionero, a lo que ha añadido que " no ha valido paranada, se deniega todo y éste es el modelo participativo del actual equipo de Gobierno".

Para concluir, Racionero ha afirmdo que "PP y VOX nunca han entendido lo que significa el término participación ciudadana porque, para ellos, simplemente significa que los vecinos y vecinas puedan votar cada cuatro años en unas elecciones".