Aprobada la nueva organización del Ayuntamiento con críticas

D.V.
-

La oposición habla de posibles "irregularidades" en algunas delegaciones y censura la no dedicación exclusiva del alcalde. Los plenos se celebrarán los últimos lunes de mes y se mantienen las tres comisiones y las retribuciones del anterior mandato

El presidente y el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Óscar Puente y Pedro Herrero, dialogan tras el Pleno con el concejal de Salud Pública y Seguridad, Alberto Cuadrado. - Foto: E. Press

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha sido informado este miércoles, en sesión extraordinaria, de los nombramientos, delegaciones de concejales y las competencias de cada una de las áreas del nuevo Gobierno formado por el Partido Popular y Vox entre críticas de la oposición por las posibles "irregularidades" en algunas delegaciones y porque el alcalde, Jesús Julio Carnero, y la "número dos" del PP en las elecciones municipales, Mercedes Cantalapiedra, no tendrán dedicación exclusiva en el Consistorio.

La sesión ha sido la segunda del actual mandato -sin contar el Pleno de Constitución de la Corporación-, con una duración de algo más de media hora ya que no tenía contenido de mociones o acuerdos de gestión de las concejalías.

Los asuntos a tratar tenían que ver con cuestiones de organización y funcionamiento, tales como las delegaciones propuestas por el alcalde a los distintos concejales de su equipo, así como el reparto de competencias anunciado en el acuerdo de coalición de PP y Vox.

Con la salvedad, señalada tanto por la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, como por el representante del PSOE Pedro Herrero, de que según señalan dos informes emitidos por el secretario general del Ayuntamiento -a solicitud de los socialistas-, será necesario modificar los estatutos de la Fundación Municipal de Cultura, para que la nueva Concejalía de Turismo se encargue de la gestión de la Seminci, y de VIVA para que asuma competencias en proyectos como la Ciudad de la Justicia o el proyecto ferroviario.

De hecho, Anguita ha señalado, recoge Europa Press, que por el momento esas modificaciones "son inciertas" y como ha apostillado Pedro Herrero, "la Seminci está en manos de Vox", un partido que como ha recordado tiene dirigentes que criticaron el festival e insinuaron que su contenido es "sectario" y presenta "desviaciones ideológicas".

Vox pide que no se les llame "extrema derecha"

Herrero se ha referido a los socios de gobierno del PP como partido "de extrema derecha", algo que ha provocado la disconformidad del concejal de Vox Alberto Cuadrado, que en su turno de intervención tras el de Pedro Herrero, ha reclamado a los socialistas que tengan "el mismo respeto" que afirma que va a tener Vox con ellos y que, por lo tanto, no se refieran a la formación dirigida por Santiago Abascal como "extrema derecha" ya que él no se referirá al PSOE como "el partido de Filesa o de Tito Berni".

De hecho, tras la sesión, Cuadrado ha acudido a la bancada socialista para explicar esta situación, algo que Óscar Puente y Pedro Herrero no han precisado que se debe a que lo consideran un término "político" como puede ser también "extrema izquierda".

Asimismo, el portavoz socialista ha criticado que "por primera vez en la historia" el decreto de organización del equipo de Gobierno está propuesto por un alcalde que "no va dedicarse en exclusiva al cargo" -es cabeza de lista al Senado en las próximas elecciones generales- y que tampoco lo hará "su número dos", en referencia a la segunda de la lista en las elecciones municipales, Mercedes Cantalapiedra, que ahora encabeza la lista al Congreso.

Jesús Julio Carnero, que ha tomado la palabra tras cerrarse las intervenciones de los grupos ha defendido que se tratan de unas decisiones de organización que competen al alcalde y que se adoptan con "transitoriedad", por lo que ha sugerido al PSOE que hagan "aspavientos, si quieren", pero que él se va a dedicar a trabajar.

En este sentido ha comprometido una "dedicación total y absoluta" ya que recuerda que el Senado es la "cámara territorial por el excelencia" y, si resulta elegido como es previsible, defenderá allí los intereses de los vallisoletanos, al igual que asevera que lo hará el presidente del Grupo Municipal Socialista en el Congreso de los Diputados, ya que también es cabeza de lista.

Así, ha recordado el papel que tuvo hace unos años Puente como alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE y ha subrayado que no pone en duda que entonces "redoblara esfuerzos y restara tiempo a su familia" para atender a esa doble tarea.

Por otro lado, el nuevo equipo de gobierno ha decidido modificar la fecha de celebración de los plenos, que se convocaban los primeros martes de cada mes desde la época del 'popular' Francisco Javier León de la Riva y ahora pasarán a ser los últimos lunes.

Habrá posibilidad de alterar la fecha con margen de siete días naturales y ya se han establecido tres excepciones para lo que queda de 2023, ya que el pleno correspondiente al mes de julio se celebrará el miércoles 26 (debería ser el lunes 31), el de agosto se desplaza al lunes 11 de septiembre, en lugar del 28 de agosto; y el de diciembre será el día 18 ya que correspondería el 25.

Por el contrario, se mantiene sin variaciones la estructura de las comisiones del Pleno, que seguirán siendo las mismas que en la anterior etapa: Gobierno, Hacienda, Recursos Humanos y Promoción Económica; Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad, Salud Pública y Seguridad; y Cultura, Educación, Participación Ciudadana y Servicios Sociales.

La representación en ellas será de tres miembros del PSOE, tres del PP, dos de Vox y uno de VTLP.

Se mantendrá, como ha planteado la propuesta de Alcaldía, el sistema de retribuciones marcado en el reglamento orgánico municipal y lo que "en cada momento disponga la Ley General de Presupuestos" tanto para el alcalde como para los ediles con delegación y los que tienen algún tipo de dedicación.

Esas retribuciones aprobadas para 2023 son de 89.347,58 euros brutos anuales para el alcalde; 85.534,54 para los cinco tenientes de alcalde y los cinco concejales delegados; 70.268,24 euros para las dos ediles del PP con delegación especial y para los portavoces de los grupos de la oposición; y 40.454,50 euros para los concejales con dedicación exclusiva a tiempo parcial.

Además, los concejales sin dedicación exclusiva (la 'popular' Mercedes Cantalapiedra y siete de los ediles del PSOE) mantendrán la percepción de una compensación por asistencia a plenos y comisiones de 1.150 euros al mes (13.800 al año).