España-Países Bajos, semifinal de la Liga de Naciones

Europa Press
-

La selección se juega el pase a la final ante el conjunto al que eliminó en los cuartos del pasado Mundial de fútbol. Ganar este partido asegura la participación en los Juegos Olímpicos de París

Las jugadoras de España posan antes del partido contra Italia - Foto: EFE / Lavandeira

La selección española femenina de fútbol se medirá a Países Bajos en la primera semifinal de la 'Final a Cuatro' de la Liga de Naciones, que se celebrará del 23 al 28 de febrero de 2024, mientras Francia y Alemania se enfrentarán también por avanzar a la final de la primera edición de la competición europea, según deparó el sorteo celebrado por UEFA este lunes.

Las de Montse Tomé, que terminaron líderes del Grupo 4 de la Liga A, buscarán en casa uno de los dos billetes para los Juegos Olímpicos de París 2024 que reparte la cita. Las dos finalistas se clasificarán para el torneo olímpico; si Francia -clasificada ya para los Juegos como anfitriona- llegase a la final, también lograría el pase la ganadora del duelo por el tercer puesto.

Las finales se jugarán como eliminatorias a partido único y no habrá cabezas de serie para el sorteo de semifinales. Las ganadoras de las dos semifinales del viernes 23 de febrero pasarán a la final y las selecciones derrotadas disputarán el partido por el tercer puesto, ambos el 28 de febrero.

Los JJOO, un objetivo "atractivo"

La seleccionadora nacional de fútbol, Montse Tomé, aseguró este lunes que estar en los Juegos de París del próximo verano es "un objetivo atractivo y muy bonito", ya que España no ha disputado nunca esta competición, para lo que necesitan imponerse a Países Bajos en una "semifinal de máximo nivel" de la 'Final a Cuatro' de la Liga de Naciones.

"Uno de los objetivos claros desde el primer día que empezamos era estar en los Juegos Olímpicos, una competición que ninguna jugadora española ha disputado, porque España nunca ha estado. Es un objetivo atractivo y muy bonito para todos", dijo la entrenadora en declaraciones a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

 

Para conseguir ese primer billete olímpico de su historia, la campeona del mundo deberá vencer a Países Bajos. En el caso de perder y que Francia venciera a Alemania en la otra semifinal, la 'Roja' aseguraría su presencia en los Juegos si vence el duelo por el tercer puesto.

Así, las españolas van con "la máxima ilusión" a esta 'F4' de la primera edición de la competición continental, con "casi dos meses por delante para trabajarlo bien". "A partir de ya empezamos a ver a Países Bajos, la fase de clasificación que ha hecho y a trabajar en ello", señaló Tomé.

Para la seleccionadora, el ser local en la eliminatoria a partido único es un "punto importante" para el devenir del encuentro. "En el último partido ha habido récord de público y eso a las jugadoras ayuda mucho en los momentos importantes. Que sea en España y que podamos volver a disfrutar de una semifinal de máximo nivel y de estas jugadoras en casa es superbueno", reconoció.