La Diputación presenta el informe de Participación Ciudadana

D.V.
-

El proyecto comenzó en abril con encuestas telefónicas a 400 mujeres y 400 jóvenes de la provincia

Sede de la Diputación de Valladolid.

Aprovechar las oportunidades que generan las energías renovables e impulsar la formación en sectores como el agroalimentario y sociosanitario, debido al envejecimiento de la población, son algunas de las conclusiones del Informe del Proyecto de Participación Ciudadana orientado al empleo femenino y juvenil elaborado por la Diputación de Valladolid y presentado hoy.

El proyecto comenzado en abril con la elaboración de encuestas telefónicas a una muestra de 400 mujeres y 400 jóvenes (menores de 36 años) de la provincia de diferentes zonas de actuación. A partir de ellas, se ha realizado un informe de resultados de estas entrevistas, acompañado de un DAFO para extraer información de interés de cara a la celebración de los encuentros de participación.

En septiembre, continuó la siguiente fase siguiente, con el desarrollo de talleres participativos donde colaboraban tanto técnicos provinciales como municipales, orientadores laborales, asociaciones juveniles y de mujeres, empresas familiares, Grupos de Acción Local, el Consejo Provincial de la Mujer, el Consejo Provincial de la Juventud y ciudadanía en general.

Según explicó el diputado del Área de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación, David Esteban, "se han organizado cuatro talleres participativos en Íscar (zona sur), Medina de Rioseco (zona norte), Tordesillas (zona oeste) y Peñafiel (zona este) con el objetivo de acercar la institución provincial al ciudadano a través de los procesos de participación".

De esta forma, se ha realizado un diagnóstico final de la situación y las necesidades de la mujer y los jóvenes del ámbito rural desde el punto de vista laboral, empresarial y de emprendimiento con líneas de acción para futuras medidas y actuaciones.

Como afirma el diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, David de la Viuda, "dicho documento recoge sugerencias, procedentes de las aportaciones ciudadanas, en diversas materias como formación, movilidad, conectividad, medios para emprender, conciliación o vivienda".

El diagnóstico del Informe de Participación Ciudadana parte de que la problemática relacionada con el empleo se tiene que entender en un marco más amplio de retos para el desarrollo rural que están profundamente interrelacionados. Así, aparecen propuestas formativas en sectores propiamente rurales, como el agroalimentario, a la vez que se sugiere aprovechar las oportunidades que brindan las energías renovables en el medio rural o el sector sociosanitario y la dependencia debido al envejecimiento de la población.

Del mismo modo, se plantean ayudas para el alquiler de negocios y para el traspaso de negocios y el apoyo a la creación de coworkings a nivel municipal, tanto para oficinas como para otras necesidades productivas.

Los sectores en los que más buscan empleo las personas encuestadas son el de la administración, el de los cuidados y el de la restauración, y al menos el 15 por ciento están dispuestas a trabajar en cualquier sector. Una de cada cuatro personas ha pensado en montar su propio negocio y las mujeres y jóvenes desean mejorar su empleabilidad formándose en idiomas, desarrollo personal y profesional, así como en emprendimiento y autoempleo.

Las ideas recogidas, según se destaca desde la Diputación, serán un buen punto de partida para el análisis que, desde los servicios provinciales, se realizará para impulsar nuevas políticas públicas de empleo o ajustar y reorientar las existentes.