La Junta exige inversiones para el Corredor Atlántico en CyL

SPC
-

La consejera de Movilidad y Transformación Digital reclama al comisionado que trabaje en ello y denuncia el «abandono» del Gobierno ante las reiteradas peticiones de una reunión

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, visita las instalaciones de Cartif. - Foto: Ical

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, exigió ayer al comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, trabajar de forma coordinada para que el plan director se presente a la «mayor brevedad» y contemple las inversiones que se consideran estratégicas en Castilla y León.

«Hasta ahora sólo sabemos que el Gobierno ha incumplido el plazo inicialmente previsto para el mes de octubre y que, en el marco de lo expuesto en la jornada 'Corredor 360º', incluida en la Global Mobility Call, habla de hacerlo a finales de este año o principios del siguiente», dijo en una nota de prensa facilitada por el Gobierno  autonómico.

Menos de 24 horas después de anunciar la Junta el nombramiento de un delegado para el Corredor Atlántico, cargo que ocupará el expresidente de las Cortes y dirigente de Ciudadanos Luis Fuentes, la consejera González Corral denunció públicamente el abandono al que el comisionado está sometiendo a la Comunidad respecto a este proyecto, «clave para la vertebración y la cohesión social y económica en las nueve provincias de la Comunidad», ya que, según recordó, desde su nombramiento el pasado 27 de enero, «estamos esperando a reunirnos con él, como sí han hecho otras autonomías, para darle a conocer las necesidades de Castilla y León».

La consejera también se mostró «muy decepcionada» con el trato del Gobierno en la jornada 'Corredor 360º' de la Global Mobility Call, «donde ni siquiera ha mencionado a la Comunidad, a pesar de que 972 kilómetros del Corredor Atlántico pasan por su territorio», y reiteró el llamamiento que lleva haciendo desde hace meses para «mantener un diálogo constante y fluido», según informa Ical.

En este sentido, González Corral recordó el trabajo de diálogo que desde la Junta de Castilla y León viene llevando a cabo con agentes económicos y sociales, asociaciones empresariales e instituciones para «establecer una posición conjunta de Comunidad, teniendo como objetivo último que las nueve provincias se beneficien de este proyecto», y se ha referido, sin ir más lejos, al pacto que, sobre esta materia, ha ofrecido el presidente Alfonso Fernández Mañueco al resto de formaciones políticas con representación en las Cortes de Castilla y León.

«El pasado miércoles mantuvimos la primera reunión y ya nos hemos puesto en contacto con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para cerrar una fecha en la que comenzar a poner negro sobre blanco los términos de ese acuerdo conjunto», manifestó la consejera de Movilidad y Transformación Digital.

Asimismo, González Corral destacó la creación de la figura del delegado del Corredor Atlántico y Redes Complementarias de Castilla y León, «como constatación de la firme apuesta que el Gobierno autonómico ha hecho por este proyecto», cuya misión será la de «participar, liderar, involucrar y coordinar» al resto de instituciones de la Comunidad para impulsar y hacer efectiva la plena incorporación de esta a una iniciativa de carácter estratégico.

«Todas las administraciones debemos trabajar de forma conjunta y coordinada, ya que, de lo contrario, puede que no todas juguemos en la misma liga y no contaremos con las mismas oportunidades para ser competitivas», concluyó González.

Comparecencia.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, solicitó ayer la comparecencia de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en las Cortes para que informe de la nueva reestructura de su departamento, que implica la creación de la figura del delegado para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias, que asumirá próximamente Luis Fuentes.

Asimismo, Igea reclama también la comparecencia del nuevo delegado, que tendrá rango de director general en el organigrama de la Consejería de Movilidad.
«Tras el anuncio de reestructuración de una consejería y en un asunto tan relevante como el Corredor Atlántico para Castilla y León, consideramos necesaria la comparecencia», dijo el procurador. «Un asunto que cobra mayor importancia», añadió tras conocer la estrategia del Ministerio relacionada con los corredores Atlántico y Mediterráneo.