García Rodero se lleva "un recuerdo inolvidable" del festival

D.V.
-

La fotógrafa ciudadrrealeña recibió el Premio Especial a la Creación Artística en el Teatro Zorrilla, antes del estreno mundial del documental 'La mirada oculta', de Carlota Nelson

La fotógrafa Cristina García Rodero recibe el Premio Especial a la Creación Artística en la 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. - Foto: Ical

La fotógrafa Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) recibió hoy en el escenario del Teatro Zorrilla de Valladolid el Premio Especial a la Creación Artística, instantes antes del estreno mundial del documental que sobre ella ha dirigido Carlota Nelson: 'La mirada oculta'. Tras agradecer al certamen haber tenido con ella "este detalle tan delicado y sensible", aseguró que para ella será "un recuerdo inolvidable", ya que se trata del primer premio que recibe desde este ámbito. "Tengo muchos premios porque tengo muchos años y he trabajado mucho, pero este es el primer premio que me dan desde el cine. Nunca he estado en ningún festival, pese a que me encanta el cine", apuntó nerviosa.

"Esto será un recuerdo inolvidable de algo que me ha supuesto un gran esfuerzo, el documental de Carlota. Nos encontramos en el desierto de Nevada, nos hicimos amigas desde el año 2010 y me dijo: 'Quiero hacer un trabajo sobre ti'. Hemos tardado muchos años. Al empezar nos tocó el Covid, pero cuando algo se quiere y se tiene su ilusión, ver el brillo en sus ojos era convencerte, pese a que no soporto que me sigan. Mi puesto está detrás de una cámara, no delante", explicó.

En declaraciones recogidas por Ical, la Premio Nacional de Fotografía recalcó: "Disfruto con lo que hago, hay mucha felicidad y también sufrimiento, tienes que dejar muchas cosas para poder hacer otras. Yo soy apasionada y el trabajo es apasionante. Meterte en él es no saber cuándo dejarlo: cada vez aprendes más, tienes más amigos, vas sabiendo cómo hacer las cosas. Mi trabajo me ha producido felicidad y deseo compartirlo con vosotros porque si no, no tendría sentido", apuntó. 

La artista señaló que "en el camino aprendes mucho". "Aprendes a compartir, de las personas más sencillas, ves el poder muchas veces, a veces también hay mala idea con los poderosos, no lo puedo remediar", bromeó antes de señalar que quiere compartir su trbajo con el público "porque si no, no tiene sentido". "El trabajo está para aprender de lo que es el reportaje, documentar la vida, hablar de la vida, y nada más", aagruó antes de intentar escapar del escenario: "Me pongo tan nerviosa con estas cosas que lo que quiero es desaparecer", sonrió. 

El encargado de hacerle entrega del trofeo fue el periodista de RTVE Carlos del Amor, que destacó que "este premio es totalmente merecido". "Si fuera joven otra vez y me dijeran qué quiero ser de mayor, una de ellas sería Cristina García Rodero. No porque haya recorrido todo el mundo (vino ayer de la India y se va mañana a México). Tampoco porque sea miembro de la agencia mítica Magnum, ni por los premios que ha ganado. Querría ser ella por tener su mirada, empática, limpia, honesta, y ese saber mirar donde muy poca gente sabe mirar. Al principio de esta estupenda película ella dice algo así como que busca emocionarse con gente que está emocionada para transmitir esa emoción. Esa es la filosofía de su trabajo, y yo también me emociono al darle el premio a una gigante de nuestra cultura", apuntó.