Tudanca insiste en poner en marcha ayudas contra la sequía

SPC
-

Tudanca enviará un Estatuto de Autonomía a Feijóo para recordarle que la Junta "proteja" el Diálogo Social

Tudanca insiste en poner en marcha ayudas contra la sequía - Foto: Ricardo Ordez ICAL

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha insistido en este martes en la localidad burgalesa de Briviesca en la importancia de poner en marcha ayudas directas frente a la sequía. Tudanca, quien ha participado en la tradicional fiesta de La Tabera, declarada de Interés Turístico Regional, ha confiado en que las lluvias previstas "alivien" la situación del campo, si bien ha recalcado que eso no debe ser un impedimento para que la Junta ponga en marcha ayudas directas a la sequía.

En este sentido, ha destacado la importancia de que los ganaderos y agricultores de la Comunidad reciben apoyo del Gobierno autonómico, a imagen y semejanza de lo que están haciendo otras comunidades autónomas. Al respecto, ha recordado que Castilla-La Mancha ha anunciado ayudas directas de cien euros por hectárea y que el Gobierno central anunció la semana pasada en el Consejo de Ministros una partida presupuestaria para el sector que supera los 2.000 millones. "Esa es la línea, que llueva y que las administraciones ayuden a los que tanto han dado a* esta tierra para su crecimiento", ha concluido Tudanca.

Además, insistió en que enviará una carta con el Estatuto de Autonomía al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para recordarle que Castilla y León "no tiene capital", recogiendo la sugerencia del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado sábado en León, después de que en un acto electoral el 'popular' situase a Valladolid como capital de Castilla y León.

Tudanca añadió que en esta carta también le recordará que en el Estatuto de Autonomía hay "una previsión" para que la Junta se haga responsable de la lucha contra la violencia de género o que proteja el Diálogo Social y todo lo que tiene que ver con lo construido en torno al diálogo social, entre ellos, dijo, "el servicio de mediación laboral que ha ayudado mucho a los trabajadores y trabajadores y también a las empresas a resolver conflictos".

"Es incomprensible que algo así no solo no se potencie sino que haya sufrido un recorte intolerable del Gobierno del señor Mañueco y el señor García-Gallardo", exclamó. Por ello, insistió en que en esta misiva le pide a Núñez Feijóo que "le recuerda al señor Mañueco que tiene que defender los derechos y las libertades de los castellanos y de los leoneses" y que "tiene que defender el Estatuto de Autonomía y todo lo que allí se contiene, incluido el Diálogo Social".