Cultura quiere reactivar la Casa Museo de Colón

M.Rodríguez
-

Es el centro municipal con menos visitas y se buscan colaboraciones y convenios con otras entidades

Cultura quiere reactivar la Casa Museo de Colón - Foto: Jonathan Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid quiere reactivar la Casa Museo de Colón, que ahora mismo es el centro cultural municipal que menos visitantes contabiliza. Desde la Concejalía de Cultura se está estudiando un «nuevo proyecto expositivo» para «mejorar» la oferta actual.

Este giro, que está en las prioridades de la agenda del área, ha estado precedido de un cambio de la empresa encarga de su gestión. El gerente de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Carmelo Irigoyen, explica que consideraban necesario modificar las condiciones de gestión porque el contrato anterior era «extraño». En este sentido, detalla que se habían cuantificado horarios y funciones «por encima de la necesidades» de la propia Casa Museo (320 días al año de servicio y 230 horas esporádicas).

En la nueva concesión, el Ayuntamiento ha fijado menos horas que en la concesión anterior. «Esto se ha hecho para velar por el buen empleo de los recursos públicos», recalca. Algo que, a su vez, ha conllevado un «ligero» reajuste del horario del centro «a la baja». Un cambio que también ha provocado una reducción de las necesidades de plantilla por parte de la empresa concesionaria, que tiene la obligación de subrogar a los trabajadores de la anterior contrata. De hecho, el propio gerente de la FMC detalla que se reunió con el comité de empresa para explicar estos cambios.

nuevos contenidos. Esta revisión del modelo de gestión se ha acompañado ya de algunas mejoras en el propio centro, como la instalación de nuevos proyectores y la actualización de los contenidos audiovisuales. «Es un buen edificio, con unas instalaciones que deben potenciarse», asegura Irigoyen.

Aunque la renovación de la oferta del centro dependerá del nuevo proyecto expositivo que se está redactando para reactivar la Casa Museo. «La oferta actual no es muy atractiva y hay que conseguir darle una vuelta», detalla Irigoyen.  Algo que se entiende está detrás de la escasa afluencia de público, que proviene mayoritariamente de  las visitas de los centros escolares de la provincia. Algo que no ocurre en el resto de los museo y salas de exposiciones, que han conseguido atraer más público. De hecho, algunos como el Museo Patio Herreriano incluso han optado por ampliar su horario ante la buena respuesta a su oferta expositiva.

La nueva propuesta que se está estudiando, para una de las tres casas museo que existe en la capital, está condicionada a que la Casa Museo no «pierda su esencia». El centro se creó con el objetivo de difundir el patrimonio colombino y   recorrer la vida de Cristóbal Colón, que falleció en Valladolid en 1506. La actual propuesta expositiva se diseñó bajo la premisa de ofrecer a los visitantes las claves sobre el descubrimiento del Nuevo Mundo. En sus cuatro plantas, además de relatar los cuatro viajes de Colón, se recoge la etapa previa al viaje (las negociaciones con la corona) y el posterior periodo de mestizaje, pero también se ofrecen recursos con distintos eventos científicos y educativos. 

En este sentido, desde la Fundación de Cultura se contempla establecer colaboraciones y nuevos convenios con otras entidades iberoamericanas para poder organizar exposiciones temporales de temas colombinos. En esta línea, también se plantea abrir nuevas líneas de colaboración con la Universidad de Valladolid .