Semana Santa: el coronavirus deja en reverencia los besapiés

D.V.
-

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medina del Campo se une a su homónima de Valladolid y mantiene su besapié este viernes, pero prohíbe besos a la talla y pide cambiarlo por reverencias o inclinaciones

Besapié a Jesús Nazareno en la Iglesia de Santiago - Foto: Jonathan Tajes

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha decidido modificar su tradicional besapié previo a Semana Santa por la situación de salud pública generada por el coronavirus. En el mismo sentido, la cofradía homónima de Medina del Campo también ha emitido otro comunicado en el que anuncia la prohibición de dar el habitual beso a la talla por una reverencia o una inclinación.

El besapié Nazareno se celebra este viernes en la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, situada en la calle Jesús, entre las 10.00 y las 23.00 horas, y es considerado el más antiguo de Valladolid. En el caso de Medina, es organizado por la Cofradía Penintencial de la Misericordia y Jesús Nazareno, y se celebra en la Iglesia Colegiata de San Antolín (entre las 12.00 y las 20.00 horas), si bien será sustituido por una genuflexión ante la imagen.

Por su parte, la cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli mantiene por ahora su besapié con normalidad, previsto dentro de los actos de la Semana Santa vallisoletana, también para este viernes, 6 de marzo. Así lo explicaron, en declaraciones a Europa Press, desde la cofradía, precisando que mientras no haya una indicación de Sanidad en sentido contrario por el tema del coronavirus mantendrán ese tipo de actos. La cofradía del Discípulo Amado celebrará en la iglesia de San Martín y San Benito el Viejo el 'besapié' al Cristo de Medinaceli, desde las 10 hasta las 19.30 horas.

Por otra parte, el alcalde reconoció este miércoles que el equipo de Gobierno ve con preocupación la incidencia que pueda tener el coronavirus en la próxima Semana Santa.