El 'lobby' de la despoblación exige mayores ayudas al empleo

SPC
-

Los empresarios de Soria, Teruel y Cuenca denuncian que se han creado 120 empleos, pero que si se aplicaran en su máximo se estima que podrían ser más de 11.000

Las Confederaciones de Empresarios de Soria (FOES), Cuenca y Teruel presentan el informe ‘Las ayudas al funcionamiento y la lucha contra la despoblación’, elaborado por el doctor en Economía, José Antonio Herce. - Foto: Concha Ortega (Ical)

El 'lobby' de la despoblación, impulsado por la patronales de Soria, Cuenca y Teruel, evidenció ayer la escasa repercusión en la economía de estos tres territorios que tuvieron las ayudas al funcionamiento para sus empresas. A través de un informe encargado a una empresa externa aseguran que resultaron tan «insuficientes» que muchos empresarios no sabían ni de su existencia, ya que el descuento de la cuota en la Seguridad Social revierte de oficio.

El estudio fue dado a conocer ayer en la sede de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) por el doctor en Economía José Antonio Herce, quien precisó que su elaboración se realizó a través de encuestas entre los empresarios, según informa Ical.

El economista dio a conocer, además, varios escenarios alternativos sobre el efecto que tendrían las ayudas si se aplicase el máximo de porcentaje de subvención que permite la Unión Europea, es decir, hasta el 20 por ciento de reducción de la cuota de la Seguridad Social.

La mayoría de los empresarios encuestados (93,1 por ciento) señaló que las ayudas son «insuficientes» para generar empleo en sus empresas, y agregó que son tan «insignificantes» que el coste de las ayudas podría ascender a 25 millones, con un impacto sobre el PIB también «insignificante», y apenas 128 empleos creados, y un retorno fiscal de casi seis millones.

«La insignificancia de las ayudas que pone de manifiesto esta estimación de impacto sobre el empleo, las invalida en relación al objetivo buscado, que es la mejora de la competitividad de las empresas radicadas en zonas despobladas mejorando su supervivencia en el territorio y fomentando la captación de recursos humanos adicionales (nuevos pobladores)», argumentó.

El informe revela que el 71,5 por ciento de los encuestados conocía la existencia de las ayudas al funcionamiento, pero sólo el 55,9 por ciento sabía que era beneficiario.

Pequeños municipios.

También recoge que el 78,4% de los encuestados radica en municipios de 1.000 o más habitantes, y éstos concentran el 75,6% de quienes valoran pobremente las ayudas. El estudio estima en 128 los empleos creados con el escenario actual de las ayudas al funcionamiento, que ascenderían a 6.000 empleos si se elevan hasta la exoneración de la cuota empresarial por contingencias comunes, y entre 11.000 y 13.000 empleos en la bonificación del 20 por ciento de los costes laborales brutos.

La directora de FOES, María Ángeles Fernández, exigió dar un paso más en estas ayudas al funcionamiento, «cruciales» para las empresas. El 'lobby' reclamó en enero por escrito al Gobierno una mayor intensidad en las ayudas, así como la equiparación entre las empresas existentes y las de nueva creación, la inclusión de los autónomos y la eliminación de las diferencias en el porcentaje de aplicación en función de los habitantes de los municipios.

En el marco actual, las reducciones para la empresa suponen 22 euros al mes por trabajador para los contratos indefinidos ya existentes; 62 euros para nuevos contratos indefinidos en municipios de más de 1.000 habitantes y 87 euros mensuales para nuevos contratos indefinidos en municipios menores.