33 años de arte sacro

R.G.R
-

La primera edición de Las Edades del Hombre se celebró en la seo vallisoletana en 1988 con 209 piezas. Recibió 1.050.000 visitantes. Desde entonces, han pasado 33 años y 24 ediciones de diversa índole

La Reina Sofía en la inaguración de Reconciliare, en Cuéllar.

Ya desde el primer momento se pudo comprobar cómo las colas para ver la primera exposición de Las Edades del Hombre en la catedral de Valladolid hacían presagiar la buena acogida por parte del público a un certamen que nacía con la intención de aproximar el arte sacro a los castellanos y leoneses. Hasta entonces, la impresionante pintura y escultura religiosa de la Comunidad había permanecido aislada en conventos, monasterios e iglesias. Más de un millón de personas visitaron las más de doscientas obras de la primera edición. 

Desde ese momento han pasado 33 años hasta que el próximo martes arranque Lux, una nueva edición con varias sedes. En todo este periodo, más de once millones de personas han pasado por las diferentes sedes elegidas por la Fundación durante todo este periodo. 24 ediciones que han recorrido prácticamente toda la Comunidad e incluso se han permitido el lujo de llevar las exposiciones fuera de las fronteras españolas. 

La segunda de las ediciones llegó a la catedral de Burgos, una de las sedes de Lux. Entonces, recibió a más de medio millón de visitantes y se convirtió en la muestra bibliográfica más visitada de la historia. En la catedral de León se celebró la tercera edición de Las Edades del Hombre dedicada a la música. Se podría decir que después de esta tercera exposición el auge de las ediciones fue en clara tendencia ascendente al encontrarse la exposición completamente consolidada. 

Colas para entrar a la catedral de Valladolid, en la primera edición. Colas para entrar a la catedral de Valladolid, en la primera edición. Fue en septiembre de 1995 cuando la catedral de Amberes acogió la primera edición de Las Edades, que tuvo lugar fuera de la Comunidad. La elección de esta ciudad y, por extensión de la región en la que se encuentra, se debió a la intensa relación cultural, económica y política que mantuvo con Castilla fundamentalmente desde 1504 a 1714, periodo durante el cual los Países Bajos formaron parte del Imperio Español.

Solo una vez más han salido las piezas de la iglesia de Castilla y León de la región. Fue en el año 2002 cuando Time to Hope las llevó a Nueva York. En esta ocasión cruzaba el océano con destino a la catedral de San Juan el Divino en Nueva York. Este año se cumple una década de la última vez que Las Edades ha tenido lugar en tierras vallisoletanas. Passio, voz latina que significa ‘Pasión’ fue el título de esta edición de Las Edades del Hombre que se centró en la Pasión de Cristo y que tuvo dos sedes: la iglesia de Santiago de los Caballeros de Medina de Rioseco y la iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo. 

Catedral de San Juan el Divino en Nueva York, que acogió la edición de 2002.
Catedral de San Juan el Divino en Nueva York, que acogió la edición de 2002.
Oña, Arévalo, Toro, Lerma, Aguilar de Campo, Cuéllar…, han sido algunas de las sedes que han acogido la muestra con diversas temáticas durante los últimos años, en muchas ocasiones en diversas sedes dentro de las localidades para aumentar la capacidad de acogida de visitantes. Muchas localidades, entre ellas Tordesillas y Peñafiel, han intentado en algún momento acoger una nueva edición, aunque tendrán que esperar, ya que la siguiente en 2022 ya está fijada en la catedral de Santa María de Plasencia.