Arranca la carrera municipal con examen para PP y PSOE

SPC
-

Fernández Mañueco y Tudanca se implican para reforzar a sus candidatos en una campaña solo local en Castilla y León

Arranca la carrera municipal con examen para PP y PSOE - Foto: Ical

Arranca esta medianoche la campaña electoral a las elecciones del próximo 28 de mayo. Solo municipales, por primera vez, en Castilla y León, ya que las autonómicas fueron adelantadas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a febrero de 2022. Será así un termómetro para conocer si PP y Vox, socios de gobierno, pueden extender su alianza al poder local. O si el PSOE, que gobierna en seis de las nueve capitales, mantiene su hegemonía urbana.

Los líderes de los principales partidos recorrerán en estos quince días la Comunidad para apoyar a los candidatos municipales. Pero también contarán con el refuerzo del presidente del Gobierno y sus ministros, en el caso del PSOE, y de dirigentes de la dirección nacional, en el PP.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder socialista, Luis Tudanca, plantean una campaña como en las autonómicas, como sí ellos mismos fueran candidatos. Fernández Mañueco, que abre campaña en Salamanca, recorrerá 7.000 kilómetros e intervendrá en 30 actos. Tudanca llegará a 6.000 kilómetros en una campaña con 60 actos de su partido.

El PPCyL, con candidaturas en 2.235 de 2.248 municipios, se propone que en estas elecciones sus candidatos sean "un dique de contención al sanchismo" y que el voto a sus siglas sea el del cambio en la Comunidad y, en unos meses, en España con Alberto Núñez Feijóo.

El PSOE, que también presentan más candidaturas que hace cuatro años con 2.157, da la vuelta a ese argumento y cree que sus alcaldes y concejales serán "un dique de contención" a las políticas del Partido Popular, que ha introducido en el Gobierno de la Junta a Vox.

Los castellanos y leoneses podrán elegir más de 350 opciones políticas durante los comicios municipales del próximo 28 de mayo, gracias a la proliferaciones de agrupaciones independientes en cientos de localidades de la Comunidad.

Además, doce procuradores en las Cortes de Castilla y León en las bancadas del PP, PSOE y UPL lideran candidaturas a las alcaldías de sus municipios en estos comicios, ocho de ellos repiten y tres se presentan por primera vez, como son los socialistas Pedro González e Isabel Gonzalo y el leonesista Luis Mariano Santos.

Claves

Los ciudadanos de Castilla y León solo tendrán en sus colegios electorales una urna para depositar la papeleta a las elecciones municipales (dos en los casos de las pedanías). Se podrá medir si afecta a la participación o si esta es superior para la elección de los representantes locales.

Fernández Mañueco manifiesta que todos los candidatos del PSOE llevan el nombre de Pedro Sánchez y que hay que "frenar" las políticas "sanchistas". Sin embargo, estos comicios servirán para comprobar si el PP, que ganó por la mínima las autonómicas de 2022, recupera terreno perdido hace cuatro años en las capitales, y si se distancia de Vox o necesita a este partido para alianzas locales.

En el PSOE, que afirman estar "muy fuertes", anteponen las políticas del Gobierno en defensa de derechos y en la toma de medidas ante los problemas sociales a la "inacción" de la Junta. Su aspiración pasa por mantener las actuales alcaldías de Burgos, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Segovia, Soria y Valladolid; así como ampliar su espacio en otras, entre ellas, Palencia, donde ya fueron los más votados en 2019.

Hace cuatro años el Partido Popular ganó las elecciones municipales. Consiguió 6.691 concejales sobre los 3.853 del PSOE. Sin embargo, se acercó a los 'populares', ya que les separaron 26.220 votos.

En las pasadas autonómicas, Vox arrebató la tercera posición a Ciudadanos. Su entrada en el Gobierno servirá para medir si consolidan ese puesto, en una campaña que plantean en ámbito más nacional que municipalista. Los resultados que cosechen PP y Vox pueden marcar el rumbo de la coalición en la Junta.

Podemos e Izquierda Unida van en alianza en seis de las de las nueve capitales de provincia de Castilla y León. Son Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid. Por separado en Segovia, Soria y Zamora, "la excepción" al contar con el único alcalde de IU en una ciudad de España.

Ciudadanos estará a la espera de si consigue mantener concejales en los municipios de la Comunidad o se queda fuera del poder local.