La Caixa fomenta el voluntariado ambiental en Valladolid

D.V.
-

La convocatoria se centra en proyectos de lucha contra el cambio climático y la biodiversidad

La Caixa fomenta el voluntariado ambiental en Valladolid

La undécima edición del proyecto 'Reconciliando personas y naturaleza' de las fundaciones Caja de Burgos y La Caixa impulsará varios proyectos de voluntariado ambiental en Valladolid. En concreto, las actuaciones se centrarán en la localidad de Gatón de Campos, donde se fomentará el control biológico de especies mediante la colocación de refugios para aves rapaces e insectos beneficiosos. También en el entorno del Monasterio de Santa María de la Armedilla en Cogeces del Monte, donde continuarán los trabajos para la creación de una reserva de mariposas.

Además, los proyectos también se desarrollarán en Burgos y Palencia, centrados en el desarrollo del voluntariado. Entre ellos figurán la restauración hidrológica forestal de las laderas del Tizón en Piñel de Abajo; la limpieza de residuos sólidos urbanos, plantación de especies autóctonas y control biológico de la procesionaria en el pinar de Antequera , así como el seguimiento de mariposas nocturnas en los entornos urbanos de Valladolid.

Con estas actuaciones se apoyan proyectos de recuperación del medio natural promovidos por administraciones locales, mancomunidades y ONG´s, que se centran en ámbitos como la biodiversidad en entornos humanizados; creación y señalización de itinerarios ambientales; mejora de la calidad y disponibilidad del agua, mediante la recuperación de riberas, cauces y humedales; proyectos que fomenten la lucha contra el cambio climático, y estudios científicos que contribuyan a la lucha contra especies invasoras.

Las aulas de medio ambiente de la Fundación Caja de Burgos coordinarán y colaboraran con la organización de la acción de voluntariado, proporcionando cobertura contra accidentes, así como daños ocasionados a terceros. Serán además las encargadas de proporcionar la formación necesaria a todos los voluntarios en sus respectivas localidades, y colaboraran en la edición del material interpretativo o el diseño de los senderos guiados.