Coronavirus| Un árbitro vallisoletano, retenido en Abu Dabi

M.B
-

El comisario internacional de ciclismo Rafa Coca ya ha pasado las pruebas pertinentes en su hotel tras suspenderse el Tour del país árabe por dos casos de coronavirus y está a la espera del resultado y de saber si podrá regresar a España el domingo

Coronavirus: vallisoletano, retenido en un hotel en Abu Dabi - Foto: El vallisoletano, el primero por la izquierda.

El vallisoletano Rafa Coca se encuentra retenido en un hotel en Emiratos Árabes después de que ayer se suspendiese la prueba ciclista del Tour de Abu Dabi debido a la detección en dos de los participantes del coronavirus.

Coca es responsable de Competiciones y Desarrollo en la Real Federación Española de Ciclismo y era uno de los jueces del Comité de Comisarios del Tour.

"Ya nos realizado a todos los controles médicos. Me han llamado a la habitación, he bajado a una de las plantas del hotel con el pasaporte. Nos han pedido los datos y nos han preguntado en general que cómo nos encontrábamos y que si en estos días habíamos sufrido alguna variación en nuestra salud", señala el propio Coca a primera hora de la tarde a este periódico desde el país árabe. "He hablado con la Embajada de España aquí, me han tomado nota de mis datos. De momento, a ellos las autoridades sanitarias no les han informado de las cuestiones médicas que nos están haciendo", relata. La prueba ha consistido en la introducción de unas pequeñas varillas en los orificios nasales: "Las han removido y luego directamente he vuelto otra vez a la habitación".

El árbitro vallisoletano tenía previsto regresar directamente desde Dubai a Madrid este domingo: "A ver cómo evoluciona todo y puedo volver para España".

Como informa Efe, el Consejo de Deportes de Abu Dabi informó de que la competición deportiva quedaba suspendida debido a que a dos participantes italianos dieron positivo del coronavirus y que todos los equipos y personas que están involucradas en el evento serán sometidas a controles y puestas en cuarentena. "La decisión ha sido tomada para asegurar la protección de todos los participantes en la carrera", dijo el Consejo en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias estatal, WAM.

Este es el primer evento internacional que se ve afectado por el coronavirus de los muchos que se celebran en EAU, entre citas deportivas, culturales y de ocio. Dubái será la sede de la Expo 2020 a finales de este año.