El PSOE critica que PP y Vox crean "incertidumbre" con su ZBE

D.V.
-

Los socialistas denuncian que el ayuntamiento vallisoletano va en dirección contraria a la UE en materia de neutralidad climática

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, flanqueado por los concejales del grupo Charo Chávez y Luis Vélez. - Foto: PSOE Valladolid

Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid Luis Vélez y Pedro Herrero han criticado este viernes que la nueva ordenanza que inicia ahora el actual equipo de Gobierno sobre la Zona de Bajas Emisiones va "en dirección contraria" a las directrices de la Unión Europea en materia de neutralidad climática y que genera "incertidumbre" en la ciudadanía.

El que fuera concejal de Movilidad, Luis Vélez, y el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, acompañados por varios de los ediles del grupo han atendido a los medios de comunicación tras la rueda de prensa ofrecida por los concejales de Tráfico y Movilidad y de Comercio y Mercados y en la que han destacado que no se ha querido implicar el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero.

El PSOE, que ha atendido a los medios a propósito ante una placa instalada hace unos días que reconoce al Ayuntamiento como una ciudad comprometida con la neutralidad climática, ha destacado la contradicción que supone este planteamiento del equipo de Gobierno, con una reducción "a la mímima expresión" de la ZBE que consideran que "va en dirección contraria a las directrices de la UE".

Por ello, Luis Vélez ha advertido del "riesgo" que implica ante una posible pérdida de fondos europeos de esa iniciativa denominada 'Misión Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra' y también de otros a los que se podría aspirar en el futuro.

Lo primero que sorprende a Herrero es que el alcalde se haya "autodescartado" de la presentación a los medios de comunicación. "Es lamentable que Carnero no explique a los ciudadanos un tema esencial para Valladolid y que repercutirá negativamente en la salud de todos los vecinos", ha reprochado.

El portavoz del Grupo ha defendido la actuación realizada por el gobierno municipal de Óscar Puente y ha subrayado que aunque las medidas limitaban la utilización indiscriminada del vehículo particular iban acompañadas de alternativas, como la potenciación del transporte público y medios de movilidad sostenible, como la bicicleta.

Por su parte, Luis Vélez también reprocha que se haya presentado la ZBE "sin informes", lo que en su opinión genera incertidumbre entre la ciudadanía.

Además, considera que la propuesta del PP "apenas" plantea modificaciones salvo en la superficie incluida dentro de la ZBE, que pasa de 3,1 a 1,1 kilómetros cuadrados y en el preámbulo.

Así, explica que se ha eliminado el párrafo en el que la Organización Mundial de la Salud cifraba en 20.000 las muertes al año por la contaminación. "Parece que suprimiendo el párrafo van a dejar de morir esas personas", ha ironizado Luis Vélez.

"Un despropósito más; lamentablemente, es que el PP cada vez se parece más a Vox, un partido negacionista del campo climático", concluye Luis Vélez.

Asimismo, el Grupo ha recordado que el Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones de oficio con 33 ciudades, entre ellas Valladolid, por el retraso que existe en la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), exigidas por la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética.

En el caso de la capital vallisoletana, añade, el Defensor advierte de la "drástica reducción" de la superficie limitada para el coche particular.