Los taxistas subirán las tarifas un 1,9% en 2024

D.V.
-

El Ayuntamiento acepta la propuesta de la asociación de profesionales del sector y estudia la posibilidad de reducir el espacio que ocupan algunas paradas

Varios taxis de Valladolid esperan en una parada. - Foto: Jonathan Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid ha elevado a la Comisión de Precios de Castilla y León la propuesta de la Agrupación de Taxis de Valladolid Radio-Teléfono para las tarifas de 2024, que aumentarán en una media lineal del 1,866 por ciento.

Tras la aprobación en la Junta de Gobierno celebrada este lunes de las tarifas para el servicio de auto-taxi para 2024, el concejal de Tráfico y Movilidad del Consistorio, Alberto Gutiérrez Alberca, ha mantenido una reunión con la Agrupación, con su presidente, Alberto Romo, a la cabeza.

En ella, además de tratar el asunto de las tarifas, que el Ayuntamiento ya ha acordado remitir a la Comisión de Precios antes del 1 de diciembre, se han trabajado otros asuntos como la posibilidad de reducir el espacio que ocupan algunas de las paradas de taxi de la ciudad que actualmente suelen presentar una ocupación baja.

En cuanto a las tarifas, la propuesta que se envía es la misma que le había remitido la Agrupación de Taxis, con un incremento medio lineal del 1,9 por ciento, que si se calcula de manera ponderada sería del 2,5 por ciento.

La tarifa 1, la que opera todos los días del año en horario de 7.00 a 23.00 joras, aumenta, en términos lineales, un 2,61 por ciento; mientras que la 2, que se aplica en horario nocturno (23.00 a 07.00 horas), domingos y festivos; de 15.00 a 23.00 en fiestas de la ciudad y los días 24 y 31 de diciembre; y a partir de las 16.00 horas los sábados, aumenta un 1,12 por ciento.

Así, en cuanto a la tarifa 1, la bajada de bandera sube cinco céntimos, hasta los 1,90 euros; al igual que la percepción mínima, que pasa a los 3,95 euros. El precio del kilómetro recorrido en esta tarifa experimenta el mayor incremento, un 3,7 por ciento, al pasar de 1,08 a 1,12 euros; mientras que la hora de parada sube de 20 a 20,55 euros.

En la tarifa dos, la bajada de bandera y la percepción mínima suben también cinco céntimos, respectivamente a 2,65 y 5 euros. El precio del kilómetros sube de 1,45 a 1,47 euros, mientras que el coste de una hora de parada pasa de 20,80 a 20,85 euros.

Gutiérrez ha considerado que el incremento es "razonable, si se ve el conjunto", a lo que ha añadido que el Ayuntamiento ha atendido una "solicitud histórica" de este sector que era adelantar la entrada de la tarifa 2 en los días de Nochebuena y fin de año, que hasta ahora era a las 16.00 horas y pasará a ser a las 15.00 a partir de 2024.

En la reunión celebrada este martes también se ha tratado la posibilidad de replantear las dimensiones de algunas paradas que actualmente "tienen menos uso" y en las que se puede reducir el espacio para taxis o compartirlo con la zona de Carga y Descarga.

Así, una de las que se podría reducir es la situada en la calle María de Molina --entre Zorrilla y Doctrinos-- y también ha planteado la Asociación mejorar las condiciones de la parada situada junto a las Urgencias del Clínico.

Asimismo, el Ayuntamiento se ha comprometido a mejorar la señalización de las paradas y a autorizar el cálculo electrónico de la tarifa en la aplicación móvil 'Pidetaxi' que se utiliza ya en la ciudad. De esa manera, el usuario puede tener establecido el coste del servicio previamente al introducir el punto de partida y de destino.