3,6 millones para contenedores de basura en seis municipios

D.V.
-

La Mancomunidad de Interés General Urbana 'Valladolid y Alfoz' avanza en la mejora de servicios públicos para los vecinos de sus 25 municipios

Concejales y alcaldes pertenecientes a la Mancomunidad de Interés General. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid aceptó una subvención de 3,68 millones de euros para la adquisición de contenedores de materia orgánica que den servicio a los municipios de Laguna de Duero, Viana de Cega, Santovenia de Pisuerga, Boecillo, Cabezón de Pisuerga y la propia capital vallisoletana. La financiación procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Next Generation EU (PRTR) de recogida de bioresiduos, concedida por la Junta.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, presidió hoy la Asamblea de la Mancomunidad de Interés General Urbana 'Valladolid y Alfoz', que está compuesta por 25 municipios de la provincia: además de la capital, Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Laguna de Duero, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán.

Carnero manifestó que "en el marco de un diálogo constructivo de coordinación territorial de 'Valladolid y Alfoz' y siguiendo el compromiso de avanzar en la prestación de mejores servicios públicos a los vecinos, se ha venido trabajando, y continuamos en ese camino", para que sea efectiva la recogida de biorresiduos en los municipios de Laguna de Duero, Boecillo, Viana de Cega, Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga, a través de la Mancomunidad.

En este sentido, la subvención, aprobada en Consejo de Gobierno el 7 de septiembre, ha sido aceptada por el Ayuntamiento. Se ha mantenido una reunión el pasado viernes día 15 de diciembre con los cinco ayuntamientos implicados para exponer el proyecto y recoger aportaciones con vistas a determinar los elementos de subvención.

La inversión total asciende a 6,31 millones de euros y el objetivo conjunto, como explicó Carnero, "no debe ser otro que el de seguir avanzando para dotar a la Mancomunidad de más medios materiales y que se potencien sus competencias a lo largo del próximo año y los siguientes". Cabe recordar que este ente da servicio a más de 412.000 habitantes.