El Pucela busca tres puntos que le acerquen a la salvación

M.B.
-

El Real Valladolid recibe este domingo (18.30 horas) a un Sevilla más pendiente de Europa. Mendilibar visita Zorrilla por sexta ocasión como entrenador

Aguado pugna con Rafa Mir en el partido de la primera vuelta en Sevilla.

El Real Valladolid regresa  al José Zorrilla con la necesidad de no perder más puntos ante sus aficionados y de sumar una victoria que le acerque a la salvación. A falta de cinco jornadas, y con el descenso acechando, el conjunto blanquivioleta recibe este domingo (18.30 horas) a un Sevilla más pendiente de sus semifinales de la Europa League pero que atesora suficiente calidad como para doblegar a cualquier rival con su segunda unidad.

Los blanquivioleta habían mostrado un cambio tras la llegada de Paulo Pezzolano al banquillo. Eso les permitió sumar siete de los primeros nueve puntos en juego con el uruguayo. Pero en Mestalla se volvió a las andadas y, tras el fiasco en Vallecas, acumulan tres derrotas seguidas.

Este domingo es momento de volver a ver al Pucela agresivo y ambicioso del día del Girona y del Mallorca a tramos. Aunque, por encima, de sensaciones, es el momento de ganar. De sumar tres puntos que le mantengan fuera del descenso sin tener que mirar otros resultados, aunque las derrotas de Cádiz y Almería ayudan, y que les acerquen a esa ansiada permanencia.

Sin Luis Pérez, que ha dicho adiós a la temporada y se une a los lesionados de larga duración, Anuar y Amallah; es probable que Pezzolano haga alguna variación en cuanto a nombres. Incluso se ha abierto al dibujo, aunque eso es más complicado. El entrenador parece jugar siempre al despiste en las previas de los partidos, ya que deja entrever que valora cualquier posibilidad pero también recuerda que con cinco defensas el equipo también ha ganado.

Enfrente... el Sevilla de Mendilibar, que suma cinco triunfos, un empate y una sola derrota desde su llegada a Nervión, que eliminó al Manchester United en los cuartos de final de la Europa League y que seguro que tendrá en la cabeza la vuelta de las semifinales continentales, pero que no lo va a poner nada fácil.

El cuadro andaluz ha superado en el último mes y medio, desde la llegada al banquillo de Mendi, el miedo que rondaba en todos los sectores de club por la mala clasificación y la posibilidad de descenso, algo que está virtualmente descartado y que coincide con la ilusión que ha despertado la Liga Europa. El preparador vizcaíno, que dirigió durante cuatro temporadas también al Real Valladolid, reconoce que es difícil apartarse de esta circunstancia para el partido de este domingo, que llega entre la ida de la semifinal continental disputada el pasado jueves en Turín ante el Juventus (1-1) y la vuelta del próximo jueves en el Sánchez-Pizjuán.

En Valladolid no estará el extremo argentino Lucas Ocampos, retirado a la media hora del partido de Turín y que se recupera de una dolencia muscular. Tampoco jugará el extremo Jesús Fernández 'Suso', baja por lesión ante el Juventus al no recuperarse del problema muscular que le hizo ser sustituido a la media hora la jornada pasada frente al Espanyol. Sí estarán a disposición del técnico el mediocampista senegalés Pape Gueye, que no está inscrito para la Liga Europa, y el extremo mexicano Jesús 'Tecatito' Corona, prácticamente inédito esta temporada tras ser operado en agosto de una grave lesión de tobillo, motivo por el que se quedó sin dorsal en la nómina de inscritos en el torneo continental. Sin sancionados, sí siguen lesionados dos defensas, el francés Tanguy Nianzou y el brasileño Marcao Teixeira, además del centrocampista Joan Jordán.

Con todo ello, se espera que Mendilibar cambie a muchos jugadores, desde la portería hasta el puesto de delantero centro, en el equipo que ponga de inicio ante el Valladolid, ya que no se puede olvidar que el jueves visita Sevilla la 'Juve' y hay en juego una final europea.

Alineaciones probables:

Real Valladolid: Masip; Fresneda, Joaquín o Javi Sánchez, El Yamiq, Escudero; Iván Sánchez, Kike Pérez, Monchu, Hongla; Plata y Larin.

Sevilla: Dmitrovic; Montiel, Badé, Rekik, Telles; Pape Gueye, Gudelj; Lamela, 'Papu' Gómez, Bryan Gil; y Rafa Mir.

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité Madrileño).

Estadio: José Zorrilla.

Horario: 18.30 horas.

La vuelta de Mendi

José Luis Mendilibar volverá al José Zorrilla, aunque como entrenador rival. El técnico, que dirigió al Pucela del meteórico ascenso de 2007 y que estuvo tres años en Valladolid, se hizo con las riendas del Sevilla el 21 de marzo y ha cambiado la cara a los andaluces. En Zorrilla ya ha estado en el banquillo visitante en otras cinco ocasiones: en marzo de 2005 con el Eibar (1-2); en marzo de 2014 con Osasuna (1-3); y en noviembre de 2018 (0-0), octubre de 2019 (2-0) y octubre de 2020 (1-2), con el Eibar.