García Funes presentará en Valladolid su último libro

D.V.
-

Juan Carlos García-Funes es licenciado en Historia, profesor del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la UPNA e investigador en el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra

Juan Carlos García-Funes.

El profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Juan Carlos García Funes presentará el viernes en Valladolid 'Desafectos. Batallones de trabajo forzado en el franquismo', una obra que relata la historia de los soldados republicanos prisioneros de guerra en los campos de concentración del franquismo y que fueron reclutados para formar los conocidos "batallones de trabajadores".

La cita será en la sede provincial de Izquierda Unida, en la calle Jardines, donde García Funes profundizará en el análisis de cómo desde 1937 hasta 1945, el franquismo "organizó un método de explotación que acabó convirtiéndose en el mayor sistema de trabajos en cautividad de la España contemporánea, con batallones formados por soldados del Ejército republicano que no eran ejecutables, ni contaban con acusaciones que los pudieran condenar a prisión u otras penas". Soldados que, por otro lado, "tampoco resultaban fiables para el régimen franquista para integrarlos en las filas del Ejército sublevado".

Una vez finalizada la guerra, miles de jóvenes tuvieron que cumplir el servicio militar en estos batallones de trabajos forzados que en muchos casos se realizaban en "condiciones extremas".

Juan Carlos García-Funes es licenciado en Historia, profesor del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la UPNA e investigador en el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra. Es también autor del libro 'A recoger bombas: batallones de trabajo forzado en Castilla y León (1937-1942)', así como de numerosos artículos en revistas y otras publicaciones. La presentación, organizada por la Red de Memoria de Izquierda Unida Valladolid, será de entrada libre y tendrá lugar a partir de las 19 horas.