Iberdrola y LatemAluminium impulsan la industria verde en CyL

SPC
-

La energética se convierte en uno de los principales accionistas de la compañía en una iniciativa que generará 800 empleos hasta 2026, siendo más de 300 de ellos directos

Iberdrola y LatemAluminium impulsan la industria verde en CyL - Foto: Ical

Iberdrola y LatemAluminium anunciaron hoy que la energética pasa a convertirse en uno de los principales accionistas de la compañía de aleaciones de aluminio reciclado, con una participación del 20 por ciento. Con ello, acompañará a Latem, con sedes en Villabrázaro (Zamora) y Villandangos (León), en un "proyecto pionero" de reciclaje de aluminio, con una inversión de 120 millones, "a gran escala", que ayudará a crear 800 empleos antes de 2026, de ellos 300 directos, e impulsará la industria verde en Castilla y León.

El presidente ejecutivo de LatemAluminium, Macario Fernández; el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, y el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, fueron los encargados de anunciar esta iniciativa, declarada por la Junta como Proyecto Industrial Prioritario y encaminada a ser "motor e impulso de la industria verde" en la Comunidad. 

Mario Ruiz-Tagle consideró a la industria del aluminio como uno de "los principales focos" de Iberdrola para ir un paso más allá de las energías verdes. "Tenemos que empezar a trabajar con mucha fuerza para que estos productos utilicen la energía limpia para convertirlos en productos verdes, y de ahí hacer la economía verde, que tiene un componente muy potente en la economía circular", explicó. 

Esta inversión está canalizada a través del programa de 'startups' de Iberdrola, Perseo, que ya ha destinado más de 125 millones de euros para apoyar "a los mejores emprendedores y negocios industriales a nivel mundial que contribuyan a acelerar la descarbonización y electrificación de la economía". 

Iberdrola se convierte así en "asesor y socio energético" de la compañía, con un "ADN preocupado con la descarbonización y la electrificación del proyecto industrial". Para ello, la compañía tiene previsto "descarbonizar todos los procesos de producción de aluminio verde con electricidad renovable y con hidrógeno verde.

El aluminio supone, según la compañía, un material "cien por cien e infinitamente reciclable", de lo que en la actualidad únicamente se recuperan siete de cada diez toneladas. De ahí destacaron la importancia de esta iniciativa que "promueve el reciclaje y la economía circular como elemento clave para un desarrollo sostenible, y una oportunidad como motor para la acción climática y la transición energética". 

Así, según Ruiz-Tagle, este es un "paso más dentro del camino" para ser uno "de los motores de la industria de Castilla y León, siempre preocupados de que el talento y las personas de las comarcas se queden en sus tierras". Por ello, dentro del compromiso rural de ambas compañías, afirmó que las bases están en "hacer, crear, pensar, unir y tener gente comprometida con la tierra". Una tierra que va desde Zamora y Castilla y León hasta España y con las puertas abiertas a otros continentes. "Esta rueda no parará", bromeó haciendo una comparativa del acuerdo con la electricidad: "Si es continua es buena y si es discontinua, no funciona". 

Por otro lado, ambas compañías, según explicó el CEO de la energética, se encuentran avanzando en un acuerdo con EXIOM Solar Ibérica para explorar la posibilidad de suministrar aluminio verde reciclado para los marcos de los paneles solares que se fabricarán en la planta de producción de paneles fotovoltaicos que Iberdrola está construyendo en Langreo, Asturias. 

Proyecto "pionero" en torno al aluminio

El proyecto de LatemAluminium se encuentra en la primera fase, en la que la sede de Villabrázaro tiene previsto terminar sus primeras pruebas en el último trimestre del año para que la primera bovina "sea una realidad" en el primer trimestre de 2024, según explicó Macario Fernández, quien agradeció la acogida de los territorios de Zamora y León a la compañía y confirmó su deseo de que "nos gustaría ser un ejemplo para que las empresas vengan a invertir y que los jóvenes que aquí se forman puedan quedarse en su entorno". 

La nueva factoría de Villabrázaro ocupa una nave de 55.000 metros cuadrados y la previsión es que utilice únicamente aluminio reciclado procedente, en su mayoría, de la factoría de Villandangos. Prevén utilizar las tecnologías "más modernas" para producir 30.000 toneladas de aluminio laminado en ambas factorías. Bajo la seña de identidad de ambas compañías, que consideró la "innovación", Fernández trasladó que este proyecto "pionero" en torno al aluminio reciclado aportará soluciones para campos como la construcción de vehículos, la agroalimentación o la construcción. Además, basándose en las características del metal "infinitamente reciclable", este podrá ser tratado "sin que pierda ninguna característica" y, con ello, contribuir a la economía circular". 

Por su parte, Carlos Martín Tobalina ensalzó el acierto de este grupo por ubicarse "con mucho esfuerzo en el lugar correcto". Así, remarcó que "no hay nada más responsable industrial y socialmente que generar industria en entornos rurales, porque no hay nada que acerque más al territorio que la industria". 

Por ello, quiso agradecer a las instituciones esta apuesta por "un sector de futuro". "No es cuestión de banderas, es cuestión de colaboración público privada. Así se hace territorio y así se hace país, y todos tenemos que estar involucrados en impulsar proyectos de este tipo", sentenció.