La Feria de Cerámica estrena un concurso de modelado exprés

D.V.
-

Esta cita, que suma más de 40 años de presencia en las fiestas patronales vallisoletanas, permite disfrutar a los visitantes de las creaciones de unos 80 alfareros y ceramistas en el Paseo Central del Campo Grande en horario de 11.00 a 22.00 horas

La 41 edición de la Feria de Cerámica y Alfarería que se organiza con motivo de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en Valladolid incorpora a su programa un concurso de modelado 'exprés' en el que pueden participar tanto adultos como niños y que se celebrará este sábado, 14 de septiembre.

La Feria, que se encuentra abierta desde este miércoles, ha sido inaugurada este jueves por buena parte del equipo de Gobierno, encabezado por la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y la edil de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, que se encarga este mandato de la promoción del sector artesano.

Esta cita, que suma más de 40 años de presencia en las fiestas patronales vallisoletanas, permite disfrutar a los visitantes de las creaciones de unos 80 alfareros y ceramistas en el Paseo Central del Campo Grande en horario continuado de 11.00 a 22.00 horas.

Feria de artesaníaFeria de artesanía - Foto: Jonathan Tajes

Una de las novedades de esta edición es la inclusión en el programa de un concurso de Modelado Rápido, que se celebrará este sábado, 14 de septiembre, en la Feria, con la inscripción ya abierta y en el que pueden participar tanto niños como adultos conjuntamente. De hecho, el presidente de la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos (Aceva), Juan Carlos Jimeno, ha destacado que puede ser una buena oportunidad para que padres e hijos trabajen en compañía.

El concurso consistirá en modelar una figura "exprés" entre las 11.00 y las 14.00 horas, con tema libre, aunque Jimeno ha apuntado que en próximas ediciones se acotarán más los tipos de pieza o las temáticas. "Se trata de hacer encuentro con la gente para incentivar la creatividad, esperamos que nos funcione muy buen y que la iniciativa pueda enganchar e incluir más la sociedad dentro de nuestros talleres", ha destacado el representante de los ceramistas.

En los puestos de la Feria se puede ver el trabajo de artesanos procedentes de las nueve provincias de Castilla y León y Álava, Asturias, Badajoz, Barcelona, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, La Coruña, Madrid, Pontevedra, Vizcaya y Zaragoza, además de Portugal y Francia.

La Feria de Cerámica estrena un concurso de modelado exprésLa Feria de Cerámica estrena un concurso de modelado exprés

Por ello, la concejal Ana Redondo ha subrayado el carácter de "encuentro, mezcla y contacto" entre los ceramistas, lo que puede ser "muy enriquecedor" para los participantes de un sector que, ha incidido, está "vivo" y aporta creatividad e invierte en sostenibilidad, "tanto de materiales como territorial", ya que cree que se trata de una actividad muy "apegada" al terreno.

Esta edición, como es habitual, durante los días que dura la Feria, se continúa con las actividades de talleres para niños, con sesiones de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00, impartidos por ceramistas pertenecientes a Aceva que enseñarán a los más pequeños a modelar con arcilla.

EL MURAL DE MANOS SE INSTALARÁ EN LA ZONA DEL RÍO

También se contiúa con la iniciativa del mural de manos impresas en cerámica, para el que se cuenta ya con 600 placas de años anteriores y que, según Juan Carlos Jimeno, este año se podrá tener "un volumen suficiente" para colocar la obra definitiva "posiblemente en la zona del río".

Asimismo, Jimeno ha explicado que la edición cuenta entre sus patrocinadores, además del Ayuntamiento, con la Ruta del Vino de Cigales, que aportará los vinos para los sorteos de lotes de productos que se harán entre los clientes que reciban sus papeletas por realizar compras de más de 20 euros. Los participantes podrán llevarse cazuelas de barro de Portillo, queso de cabra de la provincia y vino de Cigales.

"MÁS CERÁMICA Y MENOS PLÁSTICO"

Jimeno ha explicado que el sector de la alfarería y la cerámica, aunque trabaja en muchos aspectos, quizás no llegue al nivel de protagonismo que les gustaría tener. Por ello, el representante del sector ha destacado que la cerámica es un material sostenbile que puede aportar mucho, ya que empieza a "correr" el eslogan de "más cerámica y menos plástico".

Por su parte, la concejal de Innovación, Charo Chávez, ha detallado que su departamento se ha hecho cargo este nuevo mandato del impulso al sector de la artesanía y la alfarería, con el que quiere "avanzar en más cosas en el sentido de la innovación". Para ello trabajan ya en conversaciones con los profesionales para poner en marcha nuevos proyectos.