Vuelve el ciclo 'A tu salud' al Museo de la Ciencia

D.V.
-

Los mejores expertos acercarán al público diferentes aspectos relacionados con el ámbito sociosanitario

Museo de la Ciencia de Valladolid.

El Museo de la Ciencia de Valladolid-Fundación Municipal de Cultura pondrá en marcha a partir de este jueves, 2 de noviembre, la novena edición del ciclo de charlas 'A tu salud', una iniciativa en la que, como cada año, los mejores expertos acercarán al público diferentes aspectos relacionados con el ámbito sociosanitario.

Las encargadas de abrir este ciclo que constará de tres ponencias este mismo jueves serán Carmen Peláez y Teresa Requena, investigadoras del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes impartirán la charla 'Quien cuida su microbiota intestinal, cuida un tesoro'.

Las dos microbiólogas y especialistas en el estudio de la microbiota intestinal y su modulación por la dieta explicarán que la microbiota intestinal humana es el conjunto de microorganismos que residen de manera permanente en el intestino.

Aporta funciones nutritivas, inmunitarias y de resistencia a patógenos en todas las etapas de la vida y participa en la comunicación entre el intestino y otros órganos del cuerpo humano.

Durante el encuentro, las ponentes indicarán cómo "el consumo de bacterias beneficiosas y de dietas ricas en vegetales favorece una mayor diversidad de especies microbianas intestinales que contribuyen a la salud humana".

Ya el martes 7 de noviembre tendrá lugar la conferencia 'Código ictus: tiempo es cerebro', impartida por Jorge Galván Fernández, neurorradiólogo intervencionista en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

La introducción correrá a cargo de Israel Sánchez Lite, jefe de servicio del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y profesor asociado de la Universidad de Valladolid.

Por otra parte, el jueves 16 de noviembre José Luis Trejo, investigador en el Instituto Cajal del CSIC y jefe del grupo 'Estilo de vida y Cognición', clausurará el ciclo con la ponencia '¿Cuánto ejercicio es bueno para el cerebro?'.

Cabe mencionar que las charlas de los días 2 y 16 de noviembre se enmarcan en la iniciativa 'Qué sabemos de...', del CSIC, una actividad cuyo objetivo es construir un entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad.