La calle más bonita

M.R.I
-

La fotógrafa Cristina R. Vecino repasa sus 10 lugares favoritos de la capital con El Día de Valladolid

Cristina R. Vecino gestiona desde 2013 su propio espacio, ‘El Carrusel–Taller de Fotografía’, además de realizar tareas de gestión cultural y comisariado en torno a la fotografía. Ahora expone en la sala 0 del Museo Patio Herreriano. La muestra ‘Ecos’ es un puzzle de realidades configuradas a través de su mirada y la de Ricardo Suárez y Víctor Hugo Martín Caballero y que está comisariada por Ana Moyano. La fotógrafa ha optado por recopilar imágenes de mujeres por su «naturalidad al posar», , a través de la superposición con la textura de la imagen para buscar «aquello que oculta» la fotografía. Mientras, realiza un paseo sentimental para descubrir sus 10 lugares favoritos de la capital.

1. Calle Santo Domingo de Guzmán. Cristina R. Vecino considera que esta es la calle más bonita de Valladolid, y apunta que tiene la suerte de verla cada día. Recuerda que cuando montó el estudio El Carrusel - Taller de Fotografía con su pareja, la calle fue clave para decidirse por la ubicación. «Tengo la sensación de estar en un pueblo y, además, enlaza, por un lado, con El Archivo Municipal y Museo Patio Herreriano y, por el otro, con la biblioteca y la plaza Fabio Nelli.

2.Barrio Girón. La fotógrafa elige este enclave porque pasó mucho tiempo en su infancia y siempre le gusta pasear con la bici por sus calles. Asegura que le encanta la plaza Porticada, el Cine Castilla, las escaleras, las casas molineras tan blancas y con patio y que, aun así, la gente se sienta en la puerta de su casa. También apunta que se respira mucha tranquilidad. «Además puedes subir a las Contiendas y ver una panorámica de Valladolid desde lo alto en el Parque de las Cometas», asegura.

3.Plaza de las Batallas. Este espacio es espacial para Cristina R. Vecino porque creció en este barrio y disfrutó con los recovecos de las calles y los negocios locales, aunque muchos han cerrado o se han remodelado. «Mi restaurante favorito está por allí, El Dolmen, es un pequeño e íntimo restaurante francés con muchísimo encanto. La comida es deliciosa», confiesa. En la misma plaza apunta que está la estatua de la ‘Niña leyendo’, que para ella tiene una fuerza y presencia inmensa. 

4.Embarcaderos del río Pisuerga. Este es un lugar perfecto para la artista y los disfruta tanto cuando pasea o cuando va en bici. «Atravesar la ciudad entera entre árboles. Los embarcaderos son el mejor lugar para descansar y pasar el rato cerca del agua», detalla. También explica que hay mesas de picnic cerca del Puente Colgante, que siempre están bien para cualquier plan que surja, con buen tiempo, y que permiten disfrutar muchísimo del entorno. 

5.Museo-Casa Cervantes, calle Rastro, 6. Este espacio le hace imaginar cómo era el Valladolid del insigne escritor porque se puede observar cómo era una casa típica del siglo XVI. «Ver que se conserva una casa desde hace tanto tiempo, me parece un acto de resistencia. La vivienda es preciosa, sobre todo el patio interior, como un pequeño refugio», resalta.

6.Galería Javier Silva, calle Renedo, 8. Escoge esta galería porque considera que programa exposiciones muy interesantes de arte contemporáneo. «Siempre que puedo me cuelo hasta el final de la sala para ver el fondo de galería. Lo disfruto mucho. He descubierto trabajos y artistas muy buenos de fuera de la ciudad», confiesa. Además explica que allí puedes conocer a los creadores y valora positivamente es que vengan a Valladolid artistas de otros lugares porque así enriquecen a los de Valladolid y a la propia ciudad. 

7.Cines Casablanca, calle de Leopoldo Cano, 8. La fotógrafa tiene claro que aportan el encanto de ver una gran película, en versión original, en pleno centro de la ciudad y sin tener que usar el coche. «No se puede pedir más. En diez minutos estas allí sin tener que planearlo mucho».

8.Laboratorio De Las Artes De Valladolid (LAVA), paseo de Zorrilla, 101. Cristina R. Vecino explica que este es uno de los espacios culturales más grandes y mejor acondicionados de la ciudad. «Valoro mucho la cantidad y calidad de proyectos que se realizan en las salas. Gracias al colectivo Laika podemos disfrutar en Valladolid de grandes conciertos que organizan allí. Traen contenidos frescos a la ciudad», explica.

9.Escaleras de la catedral y plaza de Portugalete. Este el lugar de reunión por excelencia para la fotógrafa. «Para mi es el nudo de caminos de la ciudad. Hay movimiento. Disfruto ver a la gente pasear, tomarse algo, los chavales patinando, la gente conversando...». Le gusta también porque tiene un entorno muy particular, como es la parte de atrás de la catedral y la Antigua al fondo.

10.Estación de tren. La artista incluye este espacio en su lista de lugares favoritos no solo por la estación de tren en sí, sino por la emoción que implica viajar, o ir a buscar a alguien o la sensación de subirse al tren. «Me gustan las antiguas naves de la Renfe, las vías del tren y el Arco de Ladrillo. Me da pena que esté tapado por la carretera o que no se den usos a las naves y esos grandes espacios que ahora están vacíos», concluye.