"Hay que superar una polarización por intereses politiqueros"

D.V.
-

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha defendido la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar de forma extraordinaria a más de 500.000 extranjeros residentes en España

Luis Argüello. - Foto: Europa Press

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha defendido la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar de forma extraordinaria a más de 500.000 extranjeros residentes en España desde antes de noviembre de 2021 y ha recalcado que "es hora de superar una polarización provocada por intereses politiqueros".

"Es hora de superar una polarización provocada por intereses politiqueros y abordar conjuntamente cuestiones nucleares para el bien común desde la escucha de todos, el dialogo y el pacto que asegure el respeto a la dignidad humana y el acercamiento al bien común nacional y global", asegura Argüello en un comunicado que ha publicado en la red social X ante el debate mañana en el pleno del Congreso de su toma en consideración.

A su juicio, la iniciativa plantea, además, "una cuestión ética basada en la dignidad sagrada de toda vida humana, imprescindible para que el Estado no se reduzca a una 'banda de ladrones'".

Además, destaca que estas personas ya "viven-malviven" y que trabajan y participan en la sociedad. "'Regularizar' es nacer normal en el Estado lo que ya es normal, aunque con las limitaciones de la ilegalidad, en nuestra sociedad", apunta.

Igualmente, indica que la iniciativa pone de manifiesto la necesidad de abordar la cuestión migratoria "como signo del mundo global en su conjunto". En este sentido, explica que las mafias deben ser "denunciadas" y "combatidas" y, desde ahí, "cuestionar la involuntaria colaboración con sus objetivos criminales de muchas de las organizaciones 'compasivas', también las de la Iglesia".

También precisa que "una sociedad no puede acoger, acompañar, promover e integrar a todos los que llegan; sí debe promover una respuesta internacional para todos".

En esta línea, añade que Europa "rechaza" a inmigrantes y aprueba el aborto como derecho humano y que ambas decisiones "suponen un desprecio de la dignidad humana". "Nuestro invierno demográfico es cultivado y los migrantes son reclamados y rechazados. Cuestionar las corrientes culturales y políticas que dominan en el globalismo actual que utiliza los flujos migratorios y las políticas de salud reproductiva al servicio de un capitalismo moralista y uniformador que juega con los reemplazos poblacionales como forma salvaje de biopolítica", expone.

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes 9 de abril la toma en consideración de la ILP para la regularización extraordinaria de extranjeros, que cuenta con el apoyo de ERC, Bildu, BNG, PNV y Sumar y la oposición de PSOE, PP y Vox.

En concreto, hasta 800 ONG se unieron en el proyecto 'Esenciales' para reclamar una regularización extraordinaria de aquellos extranjeros en situación administrativa irregular que estuvieran residiendo en España antes del 1 de noviembre de 2021.