El PSOE pide al alcalde que solucione la paralización del nuevo Centro Deportivo de Los Santos-Pilarica

eldiadevalladolid.com
-

 

   El PSOE de Valladolid ha anunciado a través de un comunicado que pedirá al alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, que medie para solucionar la paralización de la construcción del Centro Deportivo 'GO FIT' en Los Santos-Pilarica

   Al parecer, la construcción del centro en cuestión lleva 15 días paralizada por problemas entre la empresa adjudicataria, 'Ingesport', y la empresa constructora de la obra, 'Montealto'.

   Según han apuntado fuentes socialistas, 'Ingesport' ha rescindido el contrato con 'Montealto' y la discrepancia entre las dos empresas ha provocado que la obra esté parada, con guardas de seguridad las 24 horas del día.

   En este contexto, el Grupo Municipal Socialista pedirá explicaciones al regidor vallisoletano, además de exigirle que se implique en la situación del conflicto empresarial que ha dejado "a medias" la puesta en marcha de una "importante inversión".

   El nuevo Centro, que se está construyendo en suelo dotacional municipal con una superficie total construida de 6.200 metros cuadrados y un aparcamiento de 248 plazas, comenzó a edificarse en mayo de este año y debería finalizar en abril de 2013 si se cumplen los plazos. "A día de hoy, sin embargo, existe una situación de absoluta incertidumbre", han apuntado sobre este aspecto los informantes.

PROCESO DE VARIOS MESES

   El pasado 28 de julio de 2010, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el estudio de viabilidad para la construcción y explotación del Centro Deportivo, que estaría situado en la parcela 33 del Plan Parcial 'Los Santos-Pilarica'. Se determinó como modo de gestión la concesión, así como la forma en que se llevaba a cabo la ejecución de la obra pública y la posterior gestión del servicio, mediante la modalidad de concesión de obra pública.

   El 4 de febrero de 2011 fue aprobado el expediente de contratación, así como los pliegos, de manera que se procedió a la apertura del procedimiento de adjudicación del contrato. A este concurso se presentó una única empresa, 'Ingesport Health & Spa Consulting, S.L.'.

   "Desde el PSOE se sigue rechazando la construcción o explotación de parcelas o suelos dotacionales de uso público para beneficio privado, y más aún, cuando ello puede ir en perjuicio de las propias instalaciones municipales, en este caso las deportivas", han manifestado fuentes del PSOE sobre este punto.

   Sobre esta misma línea, el concejal socialista Luis Vélez ha afirmado que este tipo de instalaciones deben ser públicas, puesto que si es viable para la empresa privada, también debe serlo desde lo público. A pesar de esto, en el Pleno del 28 de julio de 2010 el Grupo Municipal Socialista votó a favor del proyecto argumentando que ésta era una forma de que se hiciera una inversión en la zona este de la ciudad.

   "Si el Estudio de Viabilidad presentado por la empresa adjudicataria decía que a partir del tercer año habría beneficios de en torno a 170.000 euros y que en el último año de la concesión ésta tendría unas aportaciones de 1.700.000 euros, probablemente el Ayuntamiento, desde la iniciativa pública, estaría generando unos recursos para las arcas municipales con capacidad para desarrollar cualquier tipo de política", han razonado los informantes en la segunda parte de su comunicado.