Cabrerizo: "Creo que ya no es necesario hacer el pregón en la Catedral"

Luis Amo
-

El recién nombrado deán de la Catedral explica a 'El Día' los órganos que integran la Seo Metropolitana, además de otras preguntas relacionadas con la Iglesia Mayor de Valladolid

José Andrés Cabrerizo, nuevo deán de la Catedral - Foto: J. Tajes

El deán recién nombrado, reconoce ser más una figura representativa y reivindica un mayor reconocimiento al edificio y a la actividad propia de la Catedral

¿Guardián de la Catedral?

Servidor de la Catedral. Guardián en el sentido de mantener el patrimonio y el edificio, pero no es algo que me competa personalmente sino al Cabildo.

¿Quién es un deán?

El decano, el que preside del Cabildo. Antiguamente era un cargo vitalicio, ahora, según los estatutos, hay elecciones cada tres años.

¿Sus funciones?

Presidir el Cabildo y representar a la Catedral en los negocios jurídicos y la representación oficial. Es uno entre iguales. No tiene ningún poder, es institucional, de presidencia, porque los temas se deciden en el Cabildo ordinario, una vez al mes y, si hay alguna cosa urgente, los domingos se analiza en el Cabildo de palabra, se comunica de voz.

¿Organismos de la Catedral?

El Cabildo (deán, secretario y administrador) y luego están los oficios dentro de la Catedral: la Capilla de Música (maestro, organista y cantores), con una importante función en la liturgia; el penitenciario (en nombre del obispo puede absolver los pecados reservados al obispo); el archivero (catedraliceo y diocesano); el maestro de ceremonias y el director del museo y el fabriquero (encargado de arreglos).

Y el museo, ¿no cree que necesita más y mejor difusión?

El museo cuenta con un problema fundamental: el económico y que se accede desde el interior de la Catedral. Está escondido. Es un museo que no es muy grande, de 1965, pero tiene obras muy valiosas.

La Seo es la Iglesia Mayor de Valladolid, pero ¿desconocida?

Sí,. La Catedral tiene un gran handicap: que está sin acabar. Debe ser un referente en la vida de la ciudad, que además nos remite a los orígenes. Y una de las tareas que quiero llevar a cabo es revalorizar la figura del Conde Ansúrez, enterrado en esta iglesia. Es más, en los estatutos del Cabildo está marcado hacer un funeral por los condes fundadores de Valladolid (Don Pedro y Doña Eylo), los días 4 de noviembre de todos los años. Y quiero dar relieve a esa celebración a partir del año que viene, contando con el Ayuntamiento. Es una deuda con el fundador.

El arzobispo le ha instado a abrir la Catedral a la cultura...

El culto siempre se mantiene, habiéndolo habido en los últimos años una potenciación de las celebraciones diocesanas consiguiendo un mayor aprecio hacia la figura de la Catedral. Respecto a actos culturales... El Cabildo tiene la convicción de que la Catedral sobre todo es un lugar de culto, es un templo, entonces es un lugar para dar gloria a Dios. También es muy importante la Capilla de Música, que cuenta con uno de los mejores archivos de música de las Catedrales de España. Esta Capilla de Música, precisamente, es un organismo de canónigos vinculado al culto, pero que se está perdiendo y, me preocupa, por lo que pensamos en abrirla a los seglares.

Ante las polémicas, ¿es el momento de cambiar la ubicación del pregón de Semana Santa?

En un determinado momento, tras pasar por varias iglesias, se optó por la Catedral por cuestiones de capacidad. Pero creo que ya no es necesario que el pregón se haga en un templo. Puede ser el Miguel Delibes o el Teatro Calderón, cualquier edificio que reúna las condiciones necesarias de lo que significa un anuncio importante para la vida de la ciudad. El problema en la Catedral puede ser las personas o el mensaje, porque aquí debe tener unos condicionantes y tenemos que pensar si es un acto de la ciudad, un acto de las cofradías o un acto de Iglesia, que aún no está clarificado.

 

OTRAS CUESTIONES SOBRE LA CATEDRAL:

- Obras que urgen. Hemos presentado hace pocas fechas al arzobispo una serie de arreglos de ejecución urgente: los tejados del museo y las dependencias auxiliares -colegiata-; la instalación eléctrica y el suelo, que está en muy malas condiciones.

- Las capillas. No lucen en todo su esplendor porque la Catedral cuenta con el problema de carecer de almacenes y, en ocasiones, son como trasteros.

- La torre. La obra de restauración e instalación del ascensor está a punto de adjudicarse, pero lo cierto es que de esto nos enteramos por la prensa.

- El atrio. Este último verano hemos arreglado una de las escalinatas que estaba en bastante mal estado. Es verdad que está pendiente de cumplirse el Plan Director de la Catedral, que contempla la construcción de una gran escalinata y que yo apoyo, pero lo cierto es que estamos pendientes del enfrentamiento que existe entre el Ayuntamiento y la Consejería. Es una guerra entre administraciones. Daría una imagen más limpia a la Catedral, aún comprendiendo que los criterios que rigen son de patrimonio.

- Puerta de Santa María. Oficialmente no se ha pedido que arreglemos y adaptemos la puerta de Santa María (plaza de la Universidad) para que los pasos de Semana Santa pudieran entrar por la principal y salir por esta. Sería un poco complicado.