El Girona remonta para alimentar el sueño europeo

EFE
-

5
Girona
2
Almería
Los de Míchel dan la vuelta a un 0-2 en seis minutos y se ensañan con el Almería en el debut de Garitano

El Girona remonta para alimentar el sueño europeo - Foto: David Borrat

El Girona de Míchel Sánchez se sobrepuso este domingo a un 0-2 adverso para acabar superando al Almería (5-2), colista de LaLiga EA Sports, alimentar el sueño europeo y situarse colíder junto al Real Madrid después de diez jornadas, con un extraordinario balance de 25 puntos de 30 posibles.

En el partido 100 de Míchel como rojiblanco, el ucraniano Artem Dovbyk, con un doblete, Iván Martín, el brasileño Sávio Moreira y el uruguayo Cristhian Stuani dieron el triunfo al Girona, que ya ha sumado más de la mitad de los 49 puntos de la última temporada. Montilivi acabó haciendo la ola, rendido a la gran sorpresa del fútbol europeo.

El equipo del debutante Gaizka Garitano se adelantó con un doblete de Léo Baptistao, pero acabó cosechando la séptima derrota y continuará colista una semana más, con solo tres puntos y cero triunfos en diez jornadas.

El Almería, con un total de siete cambios en el once, empezó el encuentro con una marcha más, frente a un Girona aletargado, y encontró el premio antes de que se cumpliera el segundo minuto: Baptistao, muy escorado, ya cerca de la línea de fondo, remató de primeras un pase de Lucas Robertone y Paulo Gazzaniga acabó de introducir la pelota en su portería en su intento por desviarla.

Poco después el portero argentino tuvo que estirarse para rechazar un fuerte disparo de falta de Adrián Embarba. Le duraba poco, casi nada, el balón al Girona, sorprendido, muy espeso: sin acierto y sin velocidad en la combinación.

Empató en el minuto 9 por mediación de Iván Martín y tras un servicio de falta, pero Ortiz Arias invalidó el gol por fuera de juego de Èric García en la asistencia. El Girona, gris en el juego asociativo, solo lograba inquietar a balón parado: Yangel Herrera y David López tuvieron el gol en sus botas.

El conjunto local, creciente, dominaba el partido por completo, mientras el Almería perdía tiempo, y parecía que el 1-1 podía caer tarde o temprano, pero llegó el 0-2. Fue en el minuto 24 y fruto de un error muy grave de Herrera, que cedió la pelota directamente a un rival. Gazzaniga desvió el disparo de Adrián Embarba, que había dirigido solo hasta la portería, pero Baptistao recogió su rechace y consiguió su segundo gol del partido y del curso.

El Girona, frustrado, recobró el pulso en el minuto 37, con un precioso pase de Aleix García a la espalda de la defensa para que Iván Martín se plantara solo ante Fernando Martínez, tercer portero del Almería hasta la fecha, y recortara distancias con un tiro ajustado al palo.

El gol de Iván Martín dio inicio a seis minutos de locura en Montilivi, con Dovbyk como protagonista: primero empató tras una bella combinación con Blind en el área y después culminó la remontada tras perfilarse de maravilla hasta hallar un espacio para armar su potente disparo. El ucraniano ya suma cinco goles.

El Almería, tan sobrio en la primera media hora, se derrumbó y acosó la debilidad y la fragilidad defensiva de toda este inicio de curso: ya supera los 25 goles en contra en diez partidos. La segunda parte empezó como acabó la primera, con el Girona cómodo y en campo rival.

En el minuto 67 del encuentro, más plano y huérfano de ocasiones en su segunda mitad, Montilivi se puso de pie para despedir a Dovbyk, relevado por Stuani, y en el 71 volvió a levantarse para cantar el 4-2, obra de Sávio tras la enésima asistencia de un Aleix García omnipresente.

Sávio recogió el balón, corrió para dejar atrás a los defensas y marcó con un remate que acabó en la red tras pasar por debajo del brazo de Fernando.

Aún llegaría un gol más, en el minuto 85:: Arnau Martínez recibió un pase teledirigido de Aleix García, el mejor del encuentro, y centró al área pequeña para que Cristhian Stuani marcara el 5-2.