La campaña de rebajas creará 2.700 contratos en Valladolid

D.V.
-

Es un 8 por ciento más que el año pasado

Trabajadores en una tienda de Zara - Foto: Europa Press

La campaña de rebajas del mes de enero creará este año un 8 por ciento más de puestos de trabajo que en 2022, un punto menos que la media del país, y alcanzará los 2.700 contratos, según ha estimado Adecco en sus previsiones de empleo. En el caso concreto de Castilla y León, la estimación es de 8.700 contratos, un 6,4 por ciento más, por lo que el crecimiento es casi tres puntos inferior a la media del país.

Por provincias, Valladolid se convierte en la provincia castellano y leonesa con mejor proyección tanto por número de puestos de trabajo esperados como por incremento de la campaña con respecto a hace un año.

Le siguen, Palencia, donde se prevén crear 1.850 nuevos empleos, un 6 por ciento más, y Burgos, que se quedará cerca de los 1.450 con un incremento también del 6 por ciento.

El resto de las provincias estarán por debajo del millar de contratos firmados en rebajas: Segovia, con 664 contratos previstos y un 5 por ciento más; Zamora, con 509 nuevos puestos de trabajo, y anotará un crecimiento interanual del 5 por ciento; Ávila, con 496 contrataciones, y un 6 por ciento más, y León, con 450 firmas y un incremento del 5 por ciento.

Por último, en Salamanca se espera llegar a cerca de 350 nuevos empleos, con un crecimiento interanual del 7 por ciento, y en Soria, a 207 contratos (+5 por ciento).

Adecco ha recordado que esta será la primera campaña tras la entrada en vigor de la reforma laboral, y con ello se observarán cambios en la tipología de los contratos y prevé que al menos el 10 por ciento del total de contrataciones serán en régimen de fijo-discontinuo, mientras el 90 por ciento restante se configurará como contratos temporales por circunstancias de la producción.

La proporción de fijos discontinuos cae así respecto al 20% de los contratos firmados para la campaña navideña que se acogieron a este régimen, pues la corta duración del periodo de rebajas favorece la temporalidad.

A diferencia del incremento de la contratación del 8% que se produjo en Navidad, que fue uno de los más bajos a causa de la caída de las compras por la inflación, se prevé que el empleo crezca en la campaña de enero a niveles similares a los de años pasados.

Tiendas físcas

El sector del gran consumo, que incluye perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía y alimentación, es el que más empleo generará en la campaña de rebajas navideña. Las áreas de atención al cliente y los puestos de dependiente, ayudante de caja, comerciales y teleoperadores serán los más demandados.

La llegada de la pandemia produjo cambios en los hábitos de consumo de la población, que ahora es más propensa a comprar por internet. Así, los sectores de comercio electrónico relacionados con la tecnología, la alimentación y el retail también incorporarán nuevos trabajadores para las rebajas de enero en puestos de empaquetadores, mozos y preparadores de pedidos.