Los vallisoletanos, los españoles con más espíritu navideño

D.V.
-

Comparten esta efusividad con sevillanos y madrileños, según ha analizado una plataforma de reserva de experiencias y actividades. Los pucelanos sobresalen en decoración navideña y villancicos

Encendido de las luces de Navidad. - Foto: Jonathan Tajes

Vallisoletanos, sevillanos y madrileños son los españoles con mayor espíritu navideño, según un estudio elaborado por la plataforma de reservas de actividades y experiencias en destino Musement que asegura que las decoraciones navideñas y las iluminaciones se ha convertido en gran atractivo turístico para muchas ciudades españolas.

Para hacer la clasificación, ha analizado el promedio de búsquedas mensuales en Google de 10 términos navideños en todas las provincias españolas. El resultado es un listado con una veintena de provincias donde estas fechas se viven con más efusividad, convirtiéndolas en destinos ideales para disfrutar del mejor ambiente navideño durante el mes de diciembre, como recoge Europa Press.

A los vallisoletanos les encanta la Navidad y, de hecho, de los diez términos analizados para realizar el ránking, la provincia castellano-leonesa lidera la clasificación en lo que a 'decoración navideña' y 'villancicos' se refiere. Con el lema 'Valladolid, ciudad de encuentro en Navidad', la capital de provincia ofrece esta temporada un completo programa de actividades, que, junto con la cuidada iluminación navideña se ha convertido en un polo de atracción turística.

Del 15 de diciembre al 4 de enero, los amantes de la música navideña no pueden perderse la actuación de las Agrupaciones Corales de Valladolid, que deleitarán a los asistentes con un cuidado repertorio de villancicos en la Iglesia de Santa Isabel de Hungría.

Por otro lado, el belén viviente de Cabezón de Pisuerga, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, celebra este año su cuadragésima quinta edición, y es uno de los más famosos de España; mientras que el Belén de Laguna del Duero también se ha convertido en todo un clásico de la Navidad vallisoletana.

Y, hablando de clásicos, es imposible no mencionar la llegada en barco de los Reyes Magos a la dársena del Canal de Castilla, en Medina de Rioseco, una cabalgata que también fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Sevilla y sus portales de belén

La provincia de Sevilla ha obtenido la máxima puntuación en varios de los términos de búsqueda analizados, como por ejemplo 'portales de belén', y no es de extrañar, ya que los belenes son una tradición muy arraigada en la ciudad andaluza.

La tradicional Feria del Belén, que este año celebra su trigésima edición, adelantó su apertura al pasado 28 de octubre, para coincidir con el XXII Congreso Internacional de Belenistas y LXI Congreso Nacional, y permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre. Las rutas para ver los distintos belenes en la ciudad, incluyendo el belén del Ayuntamiento y el belén de la Fundación Cajasol, son un clásico de la Navidad sevillana.

Además, en los pueblos de la provincia también proliferan los nacimientos vivientes, siendo el de Alcalá del Río uno de los más populares.

Asimismo, Estepa es otra parada imprescindible para los amantes de la Navidad. Un año más, el municipio ha sido uno de los primeros de Europa en encender las luces navideñas, inaugurando el alumbrado el 3 de noviembre. Por si esto fuera poco, aquí se encuentran las principales fábricas de mantecados del país, uno de los dulces más emblemáticos de estas fechas.

La comunidad de Madrid también ocupa el podium del espíritu navideño nacional. Desde finales de noviembre y hasta el 7 de enero, las calles de la capital española se visten de fiesta con 6.600 cadenetas, 115 cerezos y 11 grandes abetos en más de 230 emplazamientos. Los que quieran admirar el alumbrado de forma cómoda y diferente, pueden reservar un recorrido en el autobús de la Navidad (Naviluz).

Como viene siendo habitual, dos de los grandes epicentros de las celebraciones son la Plaza Mayor, que alberga el gran mercado de Navidad, y la Puerta del Sol, donde cientos de personas se darán cita para asistir en directo a las campanadas de fin de año.

Pero en el resto de la comunidad autónoma hay un sinfín de eventos interesantes, incluyendo el belén monumental de San Lorenzo del Escorial, que cuenta con alrededor de 500 figuras de tamaño real distribuidos por las calles y plazas más emblemáticas del centro histórico.

Por su parte, el belén viviente de Buitrago del Lozoya ofrece un fascinante recorrido de 1.300 metros, con 41 escenas repartidas a lo largo del casco antiguo del municipio. Su espectacularidad es tal, que ambos belenes han sido declarados Fiesta de Interés Turístico Regional.

Destacadas también son las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz, el mayor parque temático de la Navidad en España. Este año, además de albergar dos enormes norias, una pista de hielo sobre el lago y la segunda edición del festival internacional de esculturas de hielo, también ha inaugurado el festival de linternas asiáticas.

En la provincia de Barcelona también se decantan por los calendarios de adviento y por los turrones. Este último es el postre estrella de las navidades, y en la provincia de Barcelona hay varios lugares de visita obligada para los amantes del tradicional dulce. Uno de ellos es La Colmena, la pastelería histórica situada entre el Barrio Gótico y el Born, que ganó el premio al mejor turrón de yema artesano de España en 2022. Otro lugar que hará la delicia de los más golosos es Cardedeu, el pueblo con tradición turronera situado a poco más de 30 kilómetros de Barcelona, que además en el mes de diciembre acoge la Feria de la Navidad y del Turrón artesano.

En lo que a iluminación se refiere, la Ciudad Condal siempre triunfa con su espectacular decoración navideña, sobre todo en la zona del Paseo de Gràcia. Además, este año, el Recinto Modernista de Sant Pau vuelve a brillar con la tercera edición del festival lumínico Las luces de Sant Pau.

Los amantes del buen comer también encontrarán opciones muy interesantes en las provincias incluidas en el Top 20. Por ejemplo, Rute, en la provincia de Córdoba, es un destino maravilloso para visitar en cualquier época, ya que la ciudad es famosa por sus numerosos museos gastronómicos.

Pero en la temporada navideña, con la inauguración del belén de chocolate, es de visita obligada. Los que prefieran el mazapán, han de saber que el de Toledo, de Indicación Geográfica Protegida, es una delicia. Un motivo más para explorar los pueblos de la provincia en Navidad.