La violencia de género entre jóvenes centra el foco del 25M

D. V
-

La campaña del Ayuntamiento de Valladolid se dirige sobre todo a chicos que "fomentan comportamientos de control y dominación" interpretados de forma errónea como "signos de enamoramiento". La poeta Lae Sánchez leerá un manifiesto personal el viernes

El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rodrigo Nieto, presenta la campaña de sensibilización con motivo del Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este martes la programación con motivo del Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre, y que en esta ocasión busca poner el foco en los malos tratos entre la población joven. El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha presentado este martes la programación en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Salón de Recepciones y que tendrá su acto institucional este viernes, 24 de noviembre, ya que el día de la conmemoración cae en fin de semana.

En dicho acto se mantendrá una estructura similar a la que ha habido en los últimos años de gobierno de PSOE y VTLP, con la presencia institucional, la lectura de la declaración oficial propuesta por la FEMP entre los portavoces de los grupos municipales que participen y la lectura de un manifiesto personal, que correrá a cargo de la joven poeta vallisoletana Lae Sánchez, que como ha destacado el edil cuenta con más de 300.000 seguidores en redes sociales.

Nieto ha precisado que todavía no conoce si el Grupo Municipal de Vox participará en la lectura del manifiesto conjunto, ya que está previsto que la portavoz del Grupo Popular traslade el texto este mismo martes a las formaciones.

En la jornada del 24 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, se iluminarán con color morado la Casa Consistorial, la Cúpula del Milenio y los espacios jóvenes.

La programación incluye la manifestación organizada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid el día 25 de noviembre con salida de la plaza de Fuente Dorada a las 19.00 horas.

El Día para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres contará con un programa elaborado por la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales y la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes.

Como ha explicado Nieto, en esta ocasión la campaña de sensibilización se enfoca fundamentalmente a la juventud, "con el objetivo de llamar su atención ante actitudes sexistas de pertenencia que se dan en algunas relaciones de pareja", con el título 'Rompe con el Maltrato'.

Así, desde este mismo martes se difundirá por la ciudad a través de los muppis, estructuras verticales distribuidas por calles, plazas y marquesinas de autobús destinadas a la publicidad.

Esta campaña está diseñada para dirigirse fundamentalmente a la juventud, con el objetivo de llamar su atención ante actitudes sexistas de pertenencia que se dan en algunas relaciones de pareja de chicos hacia chicas en las que se cae en "roles de género tradicionales y rígidos que fomentan comportamientos de control y dominación y que interpretan como signos de enamoramiento".

La campaña va dirigida sobre todo hacia aquellos varones que manifiestan este tipo de actitudes equivocadas, con el fin de que puedan darse cuenta a tiempo y disfrutar de la vida con su pareja y familia en toda su plenitud.

Además de la campaña el Ayuntamiento de Valladolid ha confeccionado para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer un programa con distintas actividades, que se desarrollarán a lo largo de estos días.

Por otro lado habrá una serie de actividades incluidas en el programa de variada índole y en diversas dependencias municipales, como el Centro Municipal de la Igualdad, el Espacio Joven Norte y Espacio joven Sur, los CEAS y Centros Cívicos.

Este programa puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Valladolid.