Un preso intenta fugarse en su traslado al Hospital Clínico

D. V.
-

JUCIL urge habilitar un módulo de custodia en el Hospital de Salamanca

Hospital Clínico Universitario de Valladolid. - Foto: Europa Press / Archivo

Un recluso trasladado este jueves desde el Centro Penitenciario de Topas, en Salamanca, hasta el Hospital Clínico Universitario de Valladolid para una revisión protagonizó un intento de fuga que finalmente fue abortado por los guardias civiles que le custodiaban.

El episodio, según apunta la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) a través de un comunicado recogido por Europa Press, se produjo en la tarde de este jueves cuando el recluso, a su llegada al Clínico de Valladolid y cuando se hallaba en la rampa, se quitó un grillete y salió corriendo por la calle.

Pese a ello, el preso fue interceptado por los dos agentes tras un larga carrera, detenido e ingresado a continuación en el Módulo Penitenciario del hospital, que es una prolongación del centro penitenciario.

Ante lo ocurrido, JUCIL considera urgente que se habilite un módulo de custodia en el Hospital de Salamanca para evitar nuevos incidentes de este tipo y tras advertir de que la Sección de Seguridad del Centro Penitenciario de Topas se ve obligado a realizar las conducciones de los traslados de presos con ingreso a hospitales de otras provincias, principalmente a Valladolid y Ávila.

Ya se han realizado unas 36 conducciones interprovinciales a hospitales, con el gasto que ello conlleva, aparte de la seguridad de los compañeros, incide JUCIL, asociación que viene reclamado al Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, esta Unidad de Custodia en el Hospital de Salamanca.

Y es que desde hace más de dos años viene alertando de los posibles riesgos de fuga. "Venimos reclamando esta construcción vital para garantizar la seguridad de estos traslados", ha explicado Agustín Leal, portavoz de JUCIL, quien advierte de que la Junta de Castilla y León ha presentado escritos en este sentido al Ministerio del Interior y dicho departamento está dando negativas y prolongando este problema.

La asociación apunta que después de una gran inversión presupuestaria para la construcción de un hospital, "es ridícula la cifra que hay que destinar para el acondicionamiento de un Módulo Penitenciario".

A ello suma JUCIL que Instituciones Penitencias no entrega ningún tipo de comunicación sobre las medidas de prevención de riesgos laborales que deben adoptar tanto los funcionarios como los guardias civiles que llevan a cabo los traslados, ni en el caso de los que acuden a consultas con cita, ni los traslados urgentes.