Gallardo ve "una falta de respeto" la ausencia de la oposición

SPC
-

El vicepresidente de la Junta respeta que Mañueco hable en clave autonómica aunque Vox "no renuncia a derogar el Estado de las Autonomías"

Gallardo ve "una falta de respeto" la ausencia de la oposición - Foto: Ricardo Ordez ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, tachó hoy de "falta de respeto" a los galardonados y a la Comunidad Autónoma la ausencia de los partidos de la oposición en la gala de entrega de los Premios Castilla y León. Así lo indicó hoy en Aranda de Duero (Burgos) donde participó en el acto de presentación de la candidatura de Vox en esta localidad burgalesa.

A preguntas de los medios acerca de qué opina sobre esta ausencia en el evento celebrado hoy en Valladolid, el vicepresidente autonómico explicó que el día de hoy era "para rendir tributo" a los premiados, "reflejo de lo mejor de nuestra sociedad, con una trayectoria vital dedicada a su área de especialización". Por ello, consideró una "falta de respeto" a estos premiados y a la propia Comunidad la ausencia de estos partidos políticos.

Modelo autonómico

Por otro lado, sobre el discurso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en clave autonómica, García-Gallardo recordó que PP y Vox tienen "discrepancias" sobre este modelo, pero quiso manifestar su "respeto al presidente". "Hoy era su día y es importante que hable respecto a sus propios principios y convicciones", apuntó.

Recordó además que desde su partido no "renuncian" a su "aspiración legítima de derogar el Estado de las Autonomías y mantener una descentralización administrativa con una unidad política". En este punto, García-Gallardo señaló que el Estado de las Autonomías ha "abandonado a las regiones más leales a España" y las está "perjudicando" en materia de infraestructuras.

Por último, negó que este discurso haya "traicionado el espíritu del pacto" que llevó al Gobierno de PP y Vox en Castilla y León, tal y como le preguntaron los periodistas, y afirmó que desde su partido "respetan mucho la autonomía de cada uno de los partidos".

"Igual que yo puedo hablar conforme a mis propias convicciones, él ha reivindicado el modelo que cree, que es el del autonomismo", dijo. "Nosotros estamos aplicando el realismo político, mientras no tengamos los apoyos suficientes para reformar la Constitución, vamos a gestionar en todas aquellas administraciones conforme al proyecto político de Vox", concluyó.