El Campo Grande acogerá un campeonato de trepa de árboles

D.V.
-

La competición se llevará a cabo entre el jueves y el sábado

Parque del Campo Grande. - Foto: Ical

El Parque del Campo Grande acogerá del 1 al 3 de junio la XX edición del Campeonato Nacional de Trepa de Árboles que organiza la Asociación Española de Arboricultura (AEA), en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y a través de Aquavall.

Esta cita reunirá a una treintena de los mejores trepadores de España y otros países europeos y se enmarca dentro de las actividades que organiza Aquavall con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) e incluye una jornada de concienciación medioambiental con el árbol como protagonista.

Durante el viernes 2 de junio, en el entorno de Campo Grande, habrá actividades de juego y concienciación arbórea, espacios de juego orgánicos para los más pequeños y 'arbódromos', entre otras.

El Campeonato cuenta con cinco pruebas diferentes. La primera es la denominada Prueba de Hondilla, donde se puntúa la destreza y puntería necesarias para instalar posteriormente la cuerda de trepa.

El segundo ejercicio es el de trepa rápida, donde se valora la coordinación y rapidez, trepando por el árbol como si fuera una escalera hasta tocar una campana. Luego hay una prueba de ascenso que consiste en subir asegurado por una cuerda en el menor tiempo posible.

También está la prueba de rescate en la que se simula un accidente en un árbol y el trepador tiene que rescatar a la víctima.

Y, por último, está la prueba de trabajo en la que el participante tendrá que desplazarse por el árbol y conseguir llegar al mayor número de estaciones posibles, tocando una serie de campanas.

En estos ejercicios los trepadores obtienen una puntuación y los tres primeros clasificados y las dos primeras clasificadas nacionales, junto con el primer clasificado extranjero pasan a la Prueba Master que normalmente se realiza en un árbol de grandes dimensiones donde se realiza una prueba completa de trabajo en el árbol.

Previo al campeonato, la Asociación Española de Arboricultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y patrocinada íntegramente por Aquavall, promueve una Jornada Técnica de Arboricultura para gestores de arbolado, técnicos de entidades públicas y privadas, arbolistas, paisajistas y amantes de los árboles y su biodiversidad asociada, que se celebrará el 1 de junio en el Centro Cívico José Luis Mosquera.

En estas jornadas se tratarán temáticas relacionadas con la gestión del arbolado, presentando los avances realizados en el estándar europeo de poda, los beneficios ecosistémicos asociados, la importancia de la seguridad en el trabajo de arbolista y nuevas formas de divulgar contenidos y conocimiento en arboricultura.