Puente quiere dejar su "impronta" en la movilidad

D. V.
-

El nuevo ministro aspira a ser feliz en el cargo y asegura que está en política "para hacer, no para estar"

Óscar Puente recibe la cartera de Transportes y Movilidad de manos de la ya exministra Raquel Sánchez. - Foto: Ical

El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se propuso este martes como objetivo aportar su "impronta" en la "transición, a alta velocidad, hacia una movilidad sana, sostenible y segura", y sostuvo que las infraestructuras viarias están "bien encaminadas" por el equipo saliente de la ya exministra Raquel Sánchez.

Puente, que estuvo arropado al asumir la cartera por su familia, concejales de Valladolid, miembros del partido y el "paisano y amigo" presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, confesó que aspira a "ser feliz" en el Ministerio, como consideró que lo ha sido Sánchez al despedirse con lágrimas, porque ese sentimiento se trasladará a los empleados de su departamento y a la ciudadanía.

Se detuvo en trazar la diferencia entre una infraestructura que se ejecuta en un ayuntamiento y en un Ministerio, como en el que va a gestionar, uno de los inversores del Gobierno. En el primer caso, manifestó que desde el consistorio "se piensa, diseña, ejecuta e inaugura el alcalde". "Es la grandeza de la política municipal", subrayó, en la que ha estado 16 años como portavoz de la oposición y alcalde.

En el segundo caso, manifestó que "se piensa, ejecuta y desarrolla y otros la disfrutan" y apuntó a cómo él mismo llega "a mesa puesta" en la próxima inauguración de la Variante de Pajares, un proyecto que se ha extendido durante 20 años. Por ello, afirmó que hay que "ser agradecidos" con obras que se reciben ya realizadas. 

"Estoy en política para hacer, no para estar", sentenció, por lo que se propuso dejar "su impronta" en materia de movilidad sostenible, a la vez que reivindicó el trabajo del personal al servicio del Ministerio y subrayó que su despacho estará abierto, y sin barreras a sus empleados públicos. 

Referente en movilidad

"Emocionada" entregó Raquel Sánchez las carteras en que se divide el Ministerio: Transportes y Movilidad Sostenible que asume el exalcalde de Valladolid, y Vivienda y Agenda Urbana para Isabel Rodríguez, anterior titular de Política Territorial y portavoz del Gobierno.

Raquel Sánchez aseguró que su salida "no es un adiós", porque se lleva el trabajo y la gratitud y manifestó que el Ministerio "queda en las mejores manos" con Puente y Rodríguez. Afirmó que Óscar Puente como alcalde de "esa maravillosa ciudad de Valladolid ha sido un referente en movilidad sostenible" en España y se mostró segura de que la trasladará a este departamento. "Ha sido un inmenso honor trabajar en el Gobierno de España", concluyó la exministra. 

Por su parte, Isabel Rodríguez expresó su compromiso para desarrollar desde "la leal colaboración" y el respeto con comunidades autónomas y ayuntamientos la ley de vivienda para que, este "quinto pilar" del Estado del Bienestar y derecho constitucional, se desarrolle en beneficio de la ciudadanía. 

Al acto asistieron las vicepresidentas Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico) y María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública) y los ministros José Manuel Albares (Exteriores), Margarita Torres (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Pilar Alegría (Educación y portavoz) y Jordi Hereu (Industria). También los exministros José Luis Ábalos y José Blanco.