Víctor Talavera, subcampeón del Campeonato de Cocina

D.V.
-

El cocinero vallisoletano, del restaurante Talavera, representará a Castilla y León en el Campeonato Nacional, mientras que las chefs salmantinas Sara Cámara y Begoña Río se alzaron con la victoria

De izquierda a derecha, el presidente de la Asociación Maestres Cocineros y Reposteros de Castilla y León, César Boal, Begoña Río, Sara Cámara y el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras. - Foto: PIOTR GRZESIAK KLAK

El vallisoletano Víctor Talavera Martín, del Restaurante Talavera, quedó subcampeón en el Campeonato de Cocina y Repostería de Castilla y León 2023, organizado por la Asociación Maestres Cocineros y Reposteros de Castilla y León, que se desarrolló este lunes y este martes en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. De este modo, representará a Castilla y León en el Campeonato Nacional que se celebrará en 2024, dado que el certamen regional tiene carácter bianual.

Por su parte, las chefs salmantinas Sara Cámara, del Restaurante Casa Pacheco situado en la localidad de Vecinos, y Begoña Río, del Restaurante Zazu Bistró de la capital, se alzaron con la victoria. Ambas cocineras recibieron de manos del director general de Turismo, Ángel González Pieras, los títulos que les acreditan como Campeonas de Castilla y León de Cocina y Repostería, respectivamente, y que les otorgan el pase para representar a Castilla y León en el Campeonato de España de Cocina y Repostería 2023 que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en la ciudad de Logroño.

En concreto, Sara Cámara fue proclamada Campeona de Cocina de Castilla y León 2023 con los platos 'Conejo en su entorno' y 'Trucha, mar, cítrico y ahumado', dado que todos los participantes debían preparar sendas elaboraciones con esos dos productos principales que tenían que ir acompañadas por tres guarniciones elaboradas con, al menos, un ingrediente amparado por la marca Tierra de Sabor, que ha sido el patrocinador de las recetas del certamen.

Por su parte, Begoña Río resultó Campeona de Repostería de Castilla y León 2023 con el postre pasión y chocolate. En este caso, los aspirantes a este título debían preparar un postre de chocolate en tres texturas que debía ir acompañado de un crujiente o similar y fruta, en cualquiera de sus estados.

A su vez, la receta Terrina de Conejo del chef Manuel Sanz Cristóbal, del restaurante del Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, situado en San Bernardo (Valladolid), obtuvo el premio que otorga la Denominación de Origen Rueda a la elaboración que mejor maride con los vinos blancos que ampara. Este chef obtuvo, además, el tercer premio del Campeonato de Cocina.

El certamen

El Campeonato de Cocina de Castilla y León es uno de los certámenes más longevos del territorio nacional ya que lleva celebrándose de manera ininterrumpida desde 1994 en que tuvo lugar la primera edición. En esta XV edición han sido ocho los cocineros seleccionados para tomar parte en el campeonato, que este año incorporó por primera vez la categoría de Repostería.

Así, además de los galardonados, en el campeonato participaron los chefs Aingeru Etxebarria Abascal, del Restaurante Don Bacalao (Valladolid); Kerman Gómez Bernardo, del Restaurante Raza (Valladolid); Helio Flores Gutiérrez, de Los Álamos Gastrolab de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), y Manuel Terán Pérez, del restaurante del Hotel Castilla Termal Burgo de Osma, de El Burgo de Osma (Soria), quien quedó como segundo clasificado en la categoría de Repostería.

Al igual en las anteriores ediciones, el jurado del Campeonato de Cocina y Repostería de Castilla y León 2023 estuvo integrado por expertos reconocidos en el mundo de la cocina y la repostería bajo la presidencia de César Boal, presidente de la Asociación de Maestres Cocineros y Reposteros de Castilla y León.

Maestres

Maestres es una asociación gastronómica fundada en 1989 y que agrupa a cocineros y reposteros de la Comunidad Autónoma. Su objetivo es la defensa y promoción de la gastronomía y los productos agroalimentarios de Castilla y León, la formación e investigación permanente de sus miembros y la difusión de la gastronomía de la Comunidad a nivel nacional e internacional.