Luis Huerta, en las Series Mundiales de Berlín

D.V.
-

El nadador vallisoletano competirá en los 50, 100 y 200 libres y 100 mariposa. También acude la burgalesa Marta Fernández, que aspira a batir los récord mundiales de los 50 mariposa, 50 braza y 150 estilos

El nadador vallisoletano Luis Huerta.

El vallisoletano Luis Huerta y la burgalesa Marta Fernández, nadadores de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), participarán en las Series Mundiales de Natación Paralímpica en Berlín. La cita alemana, que se desarrolla desde este jueves y hasta el domingo 14, se ha consolidado como la prueba más importante a nivel internacional del circuito paralímpico, y tendrá récord de participación con 420 nadadores de 51 nacionalidades diferentes, casi con estatus de campeonato del mundo.

Precisamente, la prueba en la piscina berlinesa (Schwimm- und Sprunghalle en el Europasportpark SSE) será propicia para que los participantes logren o afiancen su clasificación para el Mundial de Manchester del próximo verano.

 

Huerta en Berlín con la selección de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf). El joven deportista de Valladolid nadará los 50, 100 y 200 libres; así como los 100 mariposa. El vallisoletano buscará estar en las finales y después "soñar" con alguna medalla, con posibilidades en el 200, después de rozar el bronce en el Mundial de Madeira en 2022. El nadador del CTD Río Esgueva estará acompañado en la selección por el técnico vallisoletano Javier Alonso.

La burgalesa Marta Fernández, que participa con el equipo nacional Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) junto al técnico vallisoletano Víctor Olivar, será una de las nadadoras más importantes del evento alemán -con el permiso del talento local Taliso Engel-. La internacional puede batir los récord mundiales de las tres disciplinas en las que se lanzará a la piscina: 50 mariposa, 50 braza y 150 estilos. De hecho, Fernández Infante aterriza en las Series Mundiales tras batir la plusmarca de los 50 mariposa (S3) en el Open Internacional de Castilla y León de Natación Adaptada (44:79).

Los equipos más numerosos

España llega con el equipo más numeroso, 45 nadadores con los campeones mundiales Toni Ponce y Sarai Gascón, los dos presentes en el Open de Castilla y León.

Gran Bretaña también estará enormemente representada en Berlín este año con 40 deportistas, entre ellos los campeones paralímpicos Jordan Catchpole y Maisie Summers-Newton.